Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
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Las comunicaciones de la agroindustria azucarera se prestigian a nivel de país

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aleida naval santosAportes tecnológicos como el de las antenas repetidoras prestigian a los comunicadores de AZCUBA.Aleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Un considerable ahorro de recursos y de tiempo durante la zafra, logran hoy los trabajadores de las comunicaciones del grupo AZCUBA gracias a la labor creativa de los innovadores.

“Si en un pelotón falla la pieza de una combinada, no hay necesidad de ir al complejo o a los almacenes a buscarla. Por planta de radio se llama y están prácticamente al momento…” esta afirmación propició el diálogo de los comunicadores de la agroindustria azucarera con Tiempo21.

Los trabajadores de esta área están convencidos de la importancia que tiene su labor para el desarrollo de la zafra azucarera, pues facilita el control de la caña que se corta, la transmisión de informaciones desde todos los puntos de esta geografía y con la capital, La Habana, distante a 690 kilómetros.

Por eso, el grupo integrado solo por cinco compañeros, se encuentra entre los mejores del país, junto al de Ciego de Ávila. Así lo confirmó el ingeniero Rafael Guerra Arévalo, especialista principal de comunicaciones en la Empresa de Transportación y Servicio a la Mecanización en Cuba, (TRANZMEC).

“Ellos mantienen completamente las comunicaciones, principalmente de cada central o de cada Unidad Empresarial de Base azucarera en buen estado, y eso es para reconocer”, agregó.

Aportes tecnológicos como el de las antenas repetidoras prestigian a los comunicadores de AZCUBA en Las Tunas. El destacado innovador Idelfonso Guevara Fernández, especialista de comunicaciones de la provincia, así lo aseguró.

“Hemos hecho para Amancio Rodríguez 14 antenas; para Colombia, siete; Antonio Guiteras, ocho; Antisísmicos de Santiago de Cuba, 12; Majibacoa, seis; Comercializadora, ocho; Argelia Libre, seis; Unidad de servicios de AZCUBA, una; TRANZMEC, cinco; las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 10; al Ministerio de Interior, 10; para un total de 287.

“En el caso de las antenas J, cuestan 68 dólares en el mercado internacional y nosotros las hacemos en 85 pesos en Moneda Nacional, y para las antenas repetidoras el precio en el mercado internacional es de 252 dólares y, sin embargo, la nuestra es de 126,84 pesos cubanos”.

En los sistemas de radio se utilizan los repetidores para lograr mayor alcance entre los equipos que requieren comunicarse. Rafael Mancebo Arrechea, especialista de comunicaciones en el territorio, refiere este resultado, marcado también por la innovación.

“Por ejemplo, dos equipos se pueden comunicar aproximadamente de un móvil a otro a una distancia de ocho kilómetros, sin embargo, a través de un repetidor puede llegar hasta 60.

“Los repetidores que hemos hecho son a partir de equipos que han perdido ciertas cualidades en transmisión o recepción. Aprovechamos las partes que quedan en buen estado y los acoplamos.

“Construimos un repetidor criollo para evitar importar equipos que, o no existen o cuestan caros, y con esto resolvemos el problema. Tenemos tres equipos trabajando en la provincia desde hace tres años”.

Rafael Guerra Arévalo, especialista principal de comunicaciones de TRANZMEC, dijo que con la incorporación de las brigadas de obras ingenieras tienen nuevos retos.

“En ocasiones se rompe un equipo y no tenemos la facilidad para podernos comunicarnos, porque se está trabajando un poco lejos. Ese es un déficit que tenemos y estamos trabajando para completar las plantas de radio. Me imagino que, de aquí a un año, podamos resolver todos los problemas a nivel de país” destacó.

Recuerdan los más viejos que las comunicaciones en el sector azucarero se establecieron a partir de la iniciativa del comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en 1996 visitó Las Tunas con motivo de la zafra y de varias provincias, apoyaban la cosecha de la gramínea.

Sin las facilidades y los resultados que logran los trabajadores de la red de comunicaciones de AZCUBA, durante la zafra se perderían posibilidades de transportación de caña, porque son parte fundamental en los sistemas de tiro, corte y molienda.

 

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Sobre Redacción Tiempo21

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