Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cultura > La arqueozoología cubana crece

La arqueozoología cubana crece

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cementerio aborigen chorro Alexis Rojas Aguilera
arr@ain.cu

Holguín.- El estudio de los más de 300 sitios con evidencias arqueozoológicas en la región centro oriental de Cuba constituirá un notable aporte al conocimiento sobre la vida y hábitos alimentarios de esas comunidades aborígenes.

La master Lourdes Pérez, del departamento de Arqueología del Centro de Investigaciones, Servicios Tecnológicos y Ambientales de la provincia de Holguín, destacó que la indagación en ese sentido forma parte del proyecto Registro y Valoración de la arqueofauna de Villa Clara a Guantánamo.

En sus precisiones acerca de tales estudios, Pérez significó a la ACN que ello propició encontrar una visión más profunda de los recursos faunísticos presentes en los contextos arqueológicos conocidos en esa zona.

Agregó la especialista, principal investigadora del tema que los análisis practicados hasta la fecha permitieron establecer la presencia escasa de restos de mamíferos marinos, aspecto de particular interés para el área neotropical, de la cual Cuba forma parte.

También contribuyen, argumentó, a precisar la existencia de residuos de especies extintas y de otras que aún subsisten con amenazas de riesgos, como el manatí (Trichechus manatus), entre los de mayor talla presentes en la dieta de los primitivos pobladores.

De estas, confirmó la investigación, los antiguos habitantes aprovecharon la carne y los huesos, estos últimos para la elaboración de objetos ceremoniales y ornamentales.

Igualmente subrayó la presencia de fauna hispana, en particular el cerdo, en contextos rurales de la actual provincia de Holguín, especialmente en el célebre cementerio aborigen Chorro de Maíta.

El arqueólogo Roberto Valcárcel, consignó que los estudios arqueozoológicos en ese sitio, ubicado en las cercanías de la playa Guardalavaca, tributaron datos de esquemas alimentarios más ajustados a la condición social de encomendados asumida por la comunidad durante la rimera mitad del siglo XVI. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + uno =