Las Tunas

Evalúan daños a la provincia de Las Tunas por huracán Sandy

yenima 12 Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Sandy canaverales inundadosTras el paso del huracán Sandy por Cuba, en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, se cuantificaron las afectaciones provocadas por el meteoro, las que se concretan fundamentalmente en el sector agropecuario, cerca de un centenar de viviendas y el servicio eléctrico, según se informó en la última reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Se reportan perjuicios a 200 hectáreas de caña de azúcar, las cuales se deben recuperar con el paso de los días, a juicio de los especialistas. De igual manera se perjudicaron 567 hectáreas de cultivos varios, la mayor parte de ellas sembradas de plátano en el norteño municipio de Jesús Menéndez, así como una cifra considerable de yuca en zonas anegadas por las aguas.

Sandy afectaciones platanoTambién en ese territorio se registraron 85 muertes porcinas, penetraciones del mar en las zonas bajas del litoral y numerosas averías en la red de suministro de electricidad, además de inundaciones en cañaverales y alrededor de varias viviendas de la comunidad de Guayacán.

En los viales, los principales daños se concentran en unos 120 metros de carretera en la vía que va hacia las playas, exactamente en Punta de Tomate, donde ya se requiere de una inversión más duradera pues en el lugar cada año son significativos los perjuicios durante intensas lluvias, ciclones y penetraciones del mar.

En el balance del Consejo de Defensa se destacó el humanismo y la solidaridad de los cubanos, al mencionar el arribo a las costas de Puerto Padre de varias embarcaciones pesqueras de República Dominicana, con más de 380 tripulantes, cuya mayoría bajó a tierra y se evacuó en un centro educacional del territorio hasta el mejoramiento de las condiciones del tiempo.

De manera general, en Las Tunas se protegieron 35 mil 472 personas, de los cuales más de 33 mil se alojaron en casas de familiares y amigos y el resto se trasladó a 26 centros de evacuación de todos los municipios, excepto Colombia.

Ahora corresponde resarcir los daños materiales, apoyar con brigadas especializadas a las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín y dar continuidad al desarrollo socioeconómico con el reinicio del curso escolar y de las actividades cotidianas en las esferas de la producción y los servicios.

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


9 × = sesenta tres