Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Por debajo de expectativas las lluvias en Las Tunas

Por debajo de expectativas las lluvias en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

presa1Roger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- Sólo 11,93 millones de metros cúbicos de agua recibieron los embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia de Las Tunas, durante el paso del huracán Sandy, alejado ya de las costas cubanas.

Ese volumen representa el cuatro por ciento de incremento del líquido almacenado en las presas, cifra que estuvo por debajo de las expectativas, en un territorio azotado este año por severa sequía.

Antes de la llegada de las precipitaciones asociadas a ese organismo tropical, los 23 embalses estaban al 48 por ciento de su capacidad de llenado, como promedio, y ahora se encuentran al 52, explicó Mirtha García Rojas, subdelegada del INRH en Las Tunas.

Los embalses más favorecidos fueron Yariguá, Ciego y Gramal, en el norteño municipio de Manatí, los cuales sobrepasan el 90 por ciento, aunque la provincia debe recibir algo más cuando concluya el escurrimiento de las aguas provenientes de la vecina provincia de Holguín, donde sí hubo prolongados y copiosos aguaceros.

Sobre las principales fuentes de abasto a la población, García Rojas expresó que la presa El Rincón, favorecida ligeramente por el evento meteorológico, se encuentra al 68 por ciento, al acumular 14,5 millones de metros cúbicos.

“La cuenca La Cana” -amplió-, “que beneficia a varios poblados y a la ciudad de Las Tunas, se encontraba en estado desfavorable al cierre de septiembre, pero con estas lluvias debe haber elevado sus niveles”.

Los trabajadores azucareros de la provincia tienen a su favor ahora la humedad de los suelos, que necesitaban para cumplir el plan de siembra del año, ascendente a 15 mil 062 hectáreas.

Hasta la mañana de hoy, no se han reportado daños de consideración en ninguno de los ocho municipios tuneros, como consecuencia de los vientos y lluvias asociados a Sandy. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = siete