Tareas preventivas en Las Tunas para enfrentar evento meteorológico Sandy

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas se ejecutan numerosas acciones con el objetivo de reducir los daños que pueda ocasionar el huracán Sandy, que según se pronostica afectará el territorio con fuertes lluvias desde las primeras horas de la noche de este miércoles y hasta el amanecer del del jueves.

Para revisar la marcha de las tareas se activó el Consejo de Defensa, en el cual su presidente Ariel Santana Santisteban puntualizó cada detalle con los miembros de los subgrupos que tienen la responsabilidad de velar porque se cumplan las medidas correspondientes y se prevean los aseguramientos en caso de tener que enfrentar el impacto directo de este fenómeno atmosférico.

De tal modo se trabaja en la protección de los recursos humanos y materiales, tanto particulares como del estado. Fundamentalmente en las zonas vulnerables se estima la evacuación de cerca de tres mil 273 personas hacia lugares seguros, aunque se espera que esta cifra disminuya una vez que se valoren las capacidades reales en cada sitio para albergar a los necesitados en casas de familiares o vecinos que tengan las condiciones requeridas.

Existen en la provincia 53 áreas bajas con peligro de inundaciones donde se calcula un total de 23 mil 593 habitantes, para quienes se gestiona su protección inmediata, sea en centros de evacuación o mediante otras alternativas que aseguren su integridad física y de sus bienes.

En los planteles educacionales se procede desde horas tempranas del día de hoy al traslado de los alumnos internos hacia sus casas, con excepción de 45 de ellos que son de fuera del territorio que ya permanecen albergados en la Universidad Vladimir Ilich Lenin y en la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé.

Específicamente en la Secundaria Básica en el Campo del municipio de Amancio se valora la evacuación de 60 alumnos hacia la capital de ese municipio, teniendo en cuanta que proceden de lugares distantes y de difícil acceso.

De los extranjeros que estudian aquí alrededor de 200 se encuentran alojados en la Universidad de Ciencias Médicas y una cifra similar en la Filial de esa Universidad y ninguno corre peligro.

Otra de las tareas que se prioriza en esta jornada es la salvaguarda de los medios disponibles en los centros de enseñanza, entre ellos televisores, computadoras, paneles solares, equipos de videos y otros.

En cuanto a la salud pública se aseguran los suministros médicos en las instituciones. Asimismo se tienen listas tres brigadas, que incluyen cirujanos, anestesistas, ortopédicos y demás especialistas para brindar servicios en los territorios de Vázquez, Manatí y Colombia.

En el Consejo Provincial de Defensa se informó también que existe disponibilidad de sangre para casos de emergencia. Los servicios de hemodiálisis están garantizados y se ofrecen cincuenta capacidades del alojamiento de los pacientes de los municipios que se verán imposibilitados de viajar, máxime porque su tratamiento es en días alternos.

De manera general en la provincia de Las Tunas se monitorea permanentemente la situación higiénico-sanitaria, con un seguimiento estricto a aquellos que muestren signos que induzcan a una sospecha de cualquier enfermedad contagiosa.

En los centros asistenciales de salud existen 292 camas disponibles para ingresos y se evalúa el egreso precoz de quienes no urgen de estar hospitalizados en estos momentos de modo que queden más capacidades para acoger a un número mayor de pacientes. En tanto en las comunidades distantes se exigirá por la permanencia de los médicos.

Ante la inminente amenaza de la tormenta tropical Sandy se orienta a la población mantenerse informada y cumplir con las medidas que oriente la Defensa Civil de forma disciplinada para no tener que lamentar pérdidas de vidas y que sean mínimos los daños económicos.

 

 

Artículos relacionados

Anuncian mejores servicios en el complejo recreativo zoológico-parque de diversiones de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Tabaqueros de Puerto Padre producen más de un millón 460 mil unidades para la exportación

Miguel Díaz Nápoles

Fidel, impulsor de la agricultura en Cuba

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario