• Portada
  • Las Tunas
  • Presas de Las Tunas listas para recibir abundantes lluvias de tormenta tropical Sandy
Las Tunas

Presas de Las Tunas listas para recibir abundantes lluvias de tormenta tropical Sandy

presa 10roger aguileraRoger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- Las presas que administra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia de Las Tunas están en capacidad para recibir más de 100 millones de metros cúbicos de agua, en caso de que la tormenta tropical Sandy azote al territorio.

En estos momentos los embalses están al 48 por ciento de sus posibilidades de almacenamiento, pero por razones de seguridad para impedir desbordamientos durante las constantes lluvias, se evitará que las aguas lleguen a los máximos niveles  

Rosemaire Ricardo, delegada del INRH en el territorio, informó en una reunión del Consejo de Defensa Provincial, que los 23 embalses del organismo presentan buenas condiciones técnicas para recibir el agua.

Sin embargo -amplió- las 33 micropresas del Ministerio de la Agricultura y las tres de la Empresa Azucarera, están en condiciones desfavorables para enfrentar un evento de esta naturaleza. 

Si las precipitaciones asociadas a “Sandy” no vienen acompañadas de fuertes vientos, Las Tunas se verá beneficiada, pues las presas necesitan alimentarse para resistir el período seco que comienza este primero de noviembre.

Con la recuperación de los espejos de agua, se disminuirá el número de personas que en las 231 comunidades de residencia, reciben el líquido en pipas.

Las Tunas es la provincia donde menos llueve en Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros anualmente. (Agencia Cubana de Noticias)   



Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


6 − = cuatro