Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Las Tunas y sus historias de ciclones

Las Tunas y sus historias de ciclones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La cercanía a la costa sur de Cuba del huracán Sandy, pone en alerta a los habitantes de Las Tunas, territorio que ha registrado con incidencia directa poco más de 20 fenómenos naturales de este tipo, en 180 años de historia meteorológica.

Según especialistas del Centro Provincial de Meteorología, la principal causa de la baja incidencia de ciclones en la provincia se debe a su posición geográfica, resguardada por las elevaciones de la Sierra Maestra y el promontorio de Cabo Cruz.

Antes de los huracanes Ike y Paloma, de 2008, considerados los más desastrosos para el territorio, la mayoría de los tuneros no tenía una experiencia directa en el enfrentamiento a eventos meteorológicos extremos.

En el recuerdo de las personas mayores de 50 años se encuentran la intensa lluvia de granizos de marzo de 1963 y el ciclón Flora, en octubre de ese propio año, el cual provocó cuantiosas pérdidas materiales y humanas, fundamentalmente por sus abundantes precipitaciones.

Luego de períodos de baja actividad ciclónica en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo, a partir de los años 90 hubo un incremento de fenómenos naturales de este tipo.

A medida que se adentraban en el nuevo milenio, los tuneros presenciaron cómo aumentó la incidencia directa de ciclones con el paso de Georges (1998), Ernesto (2006) y Noel (2007), hasta que en 2008 Ike y Palomaprovocaron daños que, incluso, modificaron la geografía del territorio.

Según expertos del Centro del Clima en Cuba, la intensa actividad ciclónica de los últimos años se debe fundamentalmente al incremento de la temperatura superficial del mar. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + tres =