Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Distinguen creaciones de innovadores de Las Tunas

Distinguen creaciones de innovadores de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

edelmis cruz rodriguezinnovador 10Edelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La búsqueda de soluciones a distintos problemas que limitan el desarrollo socioeconómico del territorio fue puesta de manifiesto en la EXPO ANIR 2012, de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Las Tunas, provincia ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

En el evento se evaluaron 75 inventivas, procedentes de las diferentes esferas de la producción y los servicios, de las cuales se premiaron las 10 más relevantes referidas a un conjunto de soluciones del área de transporte, creación de un dispositivo nasal para el sistema de salud y la recuperación de la planta de producción de asfalto del territorio.

Otras innovaciones reconocidas en la exposición conciernen a la automatización de la línea de producción de barras de cabilla, adaptación de la caja de mando del sistema eléctrico y un equipo multipropósito para la rehabilitación física.

Completan la nómina las soluciones relacionadas con un software automatizado, el conjunto de innovaciones a la planta de producción de azúcar Antonio Guiteras, la confección de libros para el aprendizaje de la medicina en lengua inglesa y la recuperación de máquina de hemodiálisis.

Los trabajos distinguidos pasarán a engrosar una cantera nacional, de donde saldrán los que participarán en EXPOCUBA, en la Habana, en enero del 2013, coincidiendo con el Día de la Ciencia cubana.

Expo ANIR 2012 se realizó como parte de la jornada del Innovador, que tradicionalmente se desarrolla durante todo el mes de octubre, los 50 años de la primera exposición de Trabajo Creador y el Vigésimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Con la muestra se estimula el ingenio, la creatividad y dedicación de estos hombres y mujeres, lo cual es decisivo para enfrentar la escasez de tecnologías y equipamientos en sectores vitales como salud, educación, transporte y construcción, en los que se ahorró por este concepto más de un millón de pesos en moneda nacional y alrededor de dos millones en moneda libremente convertible, en el mercado internacional.

El aporte de los innovadores, quienes muchas veces quedan en el anonimato, además de propiciar un ahorro de recursos contribuye a la sustitución de importaciones y al incremento de la productividad, en cumplimiento de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, para el trabajo de ciencia e innovación tecnológica, con gran repercusión en el desarrollo socioeconómico del territorio y la nación.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − seis =