Las Tunas

Se prepara LasTunas ante amenaza de tormenta tropical Sandy

yenima 12 toementa sandyYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Numerosas acciones se ejecutan en la provincia de Las Tunas para reducir los posibles daños de la tormenta tropical Sandy, ante su inminente paso por el territorio, al que afectará fundamentalmente por la intensidad de las precipitaciones, según el parte de las 8:00 de la noche del Instituto de Meteorología.

En reunión del Consejo de Defensa provincial, su presidente, Ariel Santana Santiesteban, revisó el cumplimiento de las indicaciones correspondientes para esta situación atmosférica y orientó varias medidas referidas a la protección de las personas, los animales y los recursos materiales del Estado y de la población.

Algunas de esas tareas son la urgente cosecha de cinco mil 697 toneladas de viandas que estaban en plan o que corren peligro por las posibles inundaciones, el resguardo de 300 toneladas de arroz en el secadero de Jucarito y el traslado de unas 20 mil 600 cabezas de ganado, si fuera necesario.

De igual manera, se trabaja en la salvaguarda de dos mil 148 metros cuadrados de tableros, 24 mil toneladas de mercancías variadas y el azúcar, la miel, el alcohol y el cemento que se almacenan en los puertos Carúpano y Guayabal.

Aunque las 58 presas y micropresas que existen en el territorio, a 690 kilómetros al este de La Habana, tienen entre un 48 y un 54 por ciento de llenado, se mantiene una estrecha vigilancia en todos los embalses, fundamentalmente en la presa Juan Sáez por su cercanía con el poblado de Chaparra, cabecera del norteño municipio de Jesús Menéndez.

Desde hace varias horas en toda la provincia se realizan podas de árboles, limpieza y desobstrucción de fosas y tragantes, recogida de escombros, chapea de zanjas y la retirada de letreros, anuncios y luminarias que puedan desprenderse por las inclemencias del tiempo, especialmente el viento.

Ya están a buen recaudo las 180 embarcaciones de pesca y los televisores y las computadoras de los centros educacionales, se alistaron los grupos electrógenos y más de un centenar de medios automotores y se revisan las producciones acumuladas en las Empresas Salinera y Camaronera.

Todavía no hay personas evacuadas, pero, están creadas las condiciones materiales e higiénico-sanitarias para el probable traslado de los residentes en 51 comunidades, evaluadas de riesgo de inundaciones por fuertes lluvias, de los cuales la mayoría irá a viviendas de familiares y vecinos. También está asegurada la atención a los turistas extranjeros y nacionales alojados en los hoteles Cadillac y Las Tunas.



Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× tres = 27