Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > El valor de los restaurantes de Las Tunas

El valor de los restaurantes de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El origen de los restaurantes que hoy tenemos en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, se remonta a muchos años atrás, con el surgimiento de pequeños y modestos locales para la venta de alimentos ya cocinados.

En la época colonial, hace ya varios siglos, aparecieron en Cuba las primeras fondas, sitios especializados en servir desayunos, almuerzos y comidas para consumir en el lugar y para llevar en cantinas.

Se cuenta que las trajeron los colonizadores de España, país en el que eran muy comunes, especialmente en la ciudad de Barcelona; pero, que tuvieron mucho auge allá por el año 1850, con la llegada de los primeros chinos culíes a La Habana, y que casi siempre servían arroz, frijoles, carnes, viandas y ensaladas.

Aparecieron inicialmente en las ciudades con más habitantes y con el paso del tiempo se extendieron por todo el país. Por tanto, esos fueron los primeros restaurantes que hubo en Las Tunas, a donde iban nuestros abuelos con poco dinero pues el menú costaba escasas monedas.

Después aparecieron cafeterías, bares y restaurantes de mayor nivel, a los que solo acudían los más pudientes para adquirir los alimentos tradicionales más postres, café y bebidas alcohólicas.

En las primeras décadas tras el triunfo de la Revolución, hubo en la ciudad pocos restaurantes. Sobresalen el ReyMar, que existía desde mucho tiempo atrás, el “1876”, El Baturro, El Chino, y algún otro, perdido en la memoria colectiva, además de la siempre apreciada pizzería Il Scudo.

En los años 90 del pasado siglo, surgieron las casas especializadas por lo que La Serrana se dedicó al arroz, en el reparto Santos apareció la Casa del ave, estaba El Ovejito y así, muchas más para el huevo, batido y las hamburguesas.

Hace algunos años se rescataron los restaurantes en la ciudad con la remodelación del Reymar y el “1876” y la construcción del Nuevo Mundo, la Parrillada, el Venecia y la instalación de lujo, Tunas 2007.

Hoy, además de esos sitios, acogedores y con excelentes opciones, emergen varios centros, radicados en viviendas y amparados en el trabajo por cuenta propia, con un servicio de primera categoría y la oferta de comida tradicional cubana, fundamentalmente.

Es la renovación de una actividad que nos acompaña hace cientos de años y que perdurará por siempre pues los restaurantes son sitios ideales para disfrutar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 6