Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Carboneros de Las Tunas aumentan exportaciones

Carboneros de Las Tunas aumentan exportaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul estrada zamoracarboneros las tunas 10Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los carboneros de la provincia de Las Tunas incrementaron desde enero hasta la fecha la exportación del ecológico combustible que producen, el cual es muy demandado sobre todo en Canadá y Europa.

En estos meses enviaron al mercado extranjero cinco mil toneladas carbón, cifra un 23 por ciento superior a la vendida en similar etapa de 2011.

Como en años anteriores, la Empresa Forestal Integral (EFI) del territorio sobresalió en ese empeño, al sobrecumplir su compromiso en el período al 29 por ciento, crecer en las ventas y continuar entre las mejores entidades adscritas al Grupo Empresarial Nacional de Agricultura de Montaña.

Sin embargo, y entre otras causas, por el férreo y criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la escasez de contenedores ha limitado el comercio de ese renglón, precisó a Tiempo21 el ingeniero Pablo César Ávila, director de la Empresa Forestal Integral, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

El directivo explicó que en el transcurso de octubre sus trabajadores han producido 200 toneladas de carbón para el mercado extranjero, de un plan de 148, y no han podido enviarlas por falta de los adecuados medios de transporte.

Aclaró que, no obstante, el Grupo CUBAEXPORT gestiona la solución del problema, y la carga debe de salir en los próximos días.

Isidro Herrera, ingeniero y especialista principal de la EFI de Las Tunas, dijo que el incremento de la producción y las exportaciones de carbón no afecta al medio ambiente, sino, más bien lo favorece.

Herrera sustenta ese criterio en el hecho de que la principal materia prima utilizada en la industria carbonera es la leña de marabú, planta invasora que hoy constituye una verdadera plaga, y cuya erradicación es objeto de tenaz lucha.

Aunque hasta ahora los países europeos y Canadá son los mayores importadores del carbón tunero, hay otros clientes potenciales acercándose a esta ventajosa oferta.

Por el momento la demanda se incrementa gracias a las posibilidades de este producto vegetal de conferirles especiales olores y sabores a los asados, las pizzas y otros platos que requieren cocinarse a fuego estable, además de que mantiene y realza los valores aromáticos y nutritivos de las comidas.

Asimismo, en Italia, España, Portugal y otras naciones del llamado Viejo Continente hay cada vez más personas que utilizan el carbón vegetal cubano para calentar sus viviendas durante el invierno, por resultarles más barato y ecológico que otros sistemas de calefacción.

Los carboneros cubanos y sus familias fueron un sector terriblemente explotado y marginado a lo largo de la historia, hasta que la Revolución se ocupó en mejorar su nivel y calidad de vida.

Lea más:

La Nochebuena de Fidel con los carboneros

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 81