Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Las Tunas disfrutó su hora del té

Las Tunas disfrutó su hora del té

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa vidal diazGrupo camagüeyano Teatro del Viento.Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La hora del té, espectáculo del grupo camagüeyano Teatro del Viento, se presentó durante el fin de semana en esta ciudad capital, donde culminó su periplo por toda la Isla. El director del prestigioso conjunto, Freddy Núñez Estenoz, ofreció declaraciones a Tiempo21:

“Es una obra que aborda la soledad del ser humano, mediante dos historias de amores truncos, y acontece en la primera mitad del siglo XIX, en la zona del Vedado, en La Habana. Su protagonista es Lorenza Almenares del Sol, una mujer entrada en años, quien viaja constantemente en el tiempo recordando lo que ha sido su vida”.

¿Por qué, si es un monólogo, está interpretado por tres actores?

“El texto, desde el punto de vista dramatúrgico es un unipersonal, sin embargo el personaje femenino lo abordan tres hombres. Preferimos que fuera un discurso teatral a tres voces para ganar espectacularidad, para que no se tornara aburrido, propiciar mayor desarrollo visual a la hora de abordar la representación en la escena.”

¿Cómo ha sido la experiencia de llevar la obra a todo el país?

“La hora del té se estrenó en Matanzas en el mes de marzo, en el Festival Internacional de Títeres. Aunque no es una obra de títeres, sino de actores, en algunos momentos se trabaja con objetos, con un juego de porcelana de té, al que se le intenta dar vida desde la escena, y Rubén Darío Salazar, director de Teatro de las Estaciones tuvo el placer de invitarnos.

Las personas lo han recibido muy bien, porque el grupo tiene como particularidad el abordaje del hecho escénico desde una perspectiva muy amplia: son actores que cantan y bailan, es como una gran show, que logra una excelente comunicación con el espectador.

La obra está llena de mucho humor criollo, doble sentido, juego paródico; además, se trata de actores con una vasta experiencia.”

Con este espectáculo, fueron anfitriones en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2012… Como director del importante evento, ¿qué opina de esta última edición, que por primera vez, no fue competitiva?

“El Festival es el termómetro para medir lo que pasa en la escena cubana en los dos últimos años. Me parece que esta edición fue de encuentros, en las últimas ocasiones había quedado lastimado el movimiento teatral nacional por decisiones arbitrarias, porque alguien sintió que debía ganar un premio y no lo ganó…por eso este festival, que estuvo dedicado a Virgilio Piñera, fue de curación.

El diálogo fluyó excelentemente, después de cuatro años volvieron los encuentros con la crítica. Se pudo hablar de frente, se analizaron los derroteros y el futuro de la escena cubana.”

Teatro del viento, desde su creación en 1999, se ha distinguido en el país como un conjunto revolucionario, que desentraña temas escabrosos de nuestra de la realidad, en una línea dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes. Con el espectáculo La hora del té, aunque se aparta un poco de estos recursos estéticos, ofrece una propuesta completa, vital y magnífica para disfrutar en familia y reflexionar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 7