Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Gente > La pasión de sus años

La pasión de sus años

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

circulo abuelos darletisdarletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Cada mañana de lunes, miércoles y viernes, en la cancha deportiva de la conocida calle Frank País, de esta ciudad,  un grupo de jovencitas y jovencitos, que ya peinan canas y tienen las huellas de más de seis décadas de vida en su rostro, perfuman ese entorno con la sabiduría de sus años y con la convicción de que solo con alegría y voluntad la vejez puede ser otra de las agradables etapas de la existencia.

Un minuto de ejercicio, una vida de salud es la máxima que en cada jornada los motiva para regresar siempre. Oslinda Rivero Pérez, una de las fundadoras del círculo de abuelos llamado “Frank País” y constituido en 1987, afirma que sin ir al círculo ella no es nadie, porque gracias a él, con 75 años, camina y todo lo hace en su casa y luego va para el hogar de su mamá y le ayuda a su hermana en todo, pues su progenitora está muy viejita y enferma.

circulo abuelos darletis 2Raquel Carbonell Núñez, con la experiencia de sus 75 años y también fundadora del círculo, comenta con un carisma contagioso que para ella tiene 18 años. Antes cuando más jóvenes hacíamos planchas, levantábamos los pies hasta el cielo…– dice y hace reír a sus compañeras en esta aventura que es fuente perenne de su energía. Concluye afirmándo que la medicina mejor que hay para los jóvenes y las personas de la tercera edad es el ejercicio.

“Nosotros  tenemos muy buena atención por parte de los médicos, nos dan conferencias de cómo mantener la presión normal, qué debemos comer; nos dicen que no debemos tomar mucho café, tampoco fumar, consumir mucha grasa”, comenta Laudelina Reyes Gutiérrez, quien superó sus crisis de asma gracias a los ejercicios que practica en el círculo de abuelos.

La alegría se dibuja en el rostro de estas damas decididas, al igual que sus compañeros de grupo, a desafiar el futuro con vitalidad y mucho optimismo.

Migdalia Rodríguez González, una de las más jóvenes del equipo, sentía mucho temor de la vida de jubilada, pues durante muchos años dirigió y dio amor a los pequeños de la Casa de niños sin amparo filial de Las Tunas.

“Llevo dos años de jubilada y soy una de las más nuevas. En este círculo de abuelos se ganan muchas cosas importantes, además de la salud. Se toma esta energía que el universo nos proporciona y logramos con los ejercicios fortalecernos y mejorar el ánimo, nuestra salud. Es verdad que hacer ejercicios es una vida de salud”.

Pero ya son más que un círculo de abuelos, son un grupo de amigos que hacen actividades culturales, cumpleaños colectivos; se visitan unos a otros, se asisten en casos de enfermedad y, sobre todo, disfrutan estos especiales años de sus vidas.

La peluquera Elina Peña Castillo ha encontrado en el círculo la mejoría para sus crisis de la cervical. Con una alegría particular puntualiza que cuando no tienen profesor hacen los ejercicios ellos mismos y asegura que su estabilidad física ha sido tan significativa que mientras pueda caminar estará en el círculo.

Como ella la anciana de 84 años, Eugenia Pupo Santiesteban, una de las mayores del grupo, ha superado las consecuencias de su diabetes y de su hipertensión arterial. Esta abuela, con una preciosa cabellera plateada, confiesa que hace los ejercicios y es la que cocina en su casa y realiza las compras del hogar, todo con mucho ánimo.

Arelis Pérez Guerra de 60 años y Benedicta Molina Pérez de 64, aunque son más jóvenes de edad y todavía nuevas en el círculo, manifiestan que se sienten muy motivadas al levantarse e ir a hacer los ejercicios; coinciden al expresar que el ejercicio no es por edad y hablan de ese temor que muchos sienten de que los vean junto a los viejos haciendo los ejercicios, pero recomiendan aprender a aceptar las edades de la vida y aprovechar estas ventajas que los llenan de salud.

Un entusiasmo cautivador y la energía que hoy experimentan los integrantes del círculo de abuelos “Frank País” de la ciudad de Las Tunas son las razones que los impulsan para vivir una vejez a plenitud.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = seis