• Portada
  • Salud
  • Tratamiento y control de la tuberculosis salva millones de vidas
Salud

Tratamiento y control de la tuberculosis salva millones de vidas

tuberculosis luchaGinebra.- El tratamiento y control de la tuberculosis permitió salvar 20 millones de vidas, señala el Informe Mundial 2012, que sobre esa enfermedad publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 17 años, 51 millones de personas han sido tratadas con éxito, siguiendo las recomendaciones de la OMS. Sin ese tratamiento, 20 millones habrían muerto, aseguró Mario Raviglione, director del Departamento de la OMS Alto a la Tuberculosis.

Este hito refleja el compromiso de los gobiernos con la transformación de la lucha antituberculosa, aseveró el experto, que sin embargo reconoció el mundo está en una encrucijada, que puede llevar a la eliminación de la tuberculosis en pocos años, o a millones de nuevas muertes.

De acuerdo con el documento, se logró una disminución continua del número de personas que contraen la tuberculosis, aunque todavía se reporta una cifra enorme de nuevos casos: 8,7 millones en 2011.

Señala una reducción de nuevos casos y fallecidos en las seis regiones de la OMS, aunque África y Europa todavía necesitan trabajar al respecto.

El texto destaca además que los progresos en la lucha contra la tuberculosis multirresistente, son lentos, y se calcula que solo se diagnostican uno de cada cinco casos mundiales.

Resalta el despliegue global de una nueva prueba diagnóstica que permite detectar la tuberculosis, incluida la farmacorresistente, en tan solo 100 minutos, la aparición de nuevos fármacos prometedores, los primeros en 40 años, y podrían empezar a comercializarse ya en 2013.

También indica los avances en investigación y desarrollo de nuevos instrumentos para prevenir, detectar y tratar todas las formas de tuberculosis.

Expresa que en el próximo decenio podrían conseguirse una nueva vacuna antituberculosa y pruebas diagnósticas realizables en el lugar de consulta. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 × tres =