• Portada
  • Cultura
  • Desde la música, el poeta Gilberto E. Rodríguez vuelve a soñar
Cultura

Desde la música, el poeta Gilberto E. Rodríguez vuelve a soñar

Gilberto E. Rodríguez.anaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Once poemas del destacado intelectual de Las Tunas Gilberto E. Rodríguez (1908-1989), se han convertido en las canciones que integran el disco Inquietud. En la obra, que debe su título al libro homónimo publicado por el poeta en 1959, colaboraron talentosos artistas de este oriental territorio, quienes aprovecharon la innata musicalidad de los versos.

Carlos Tamayo, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Las Tunas, explicó que la idea nació de la Jornada de la poesía que homenajeó en el 2008 el primer centenario de Rodríguez. La cita convocó a tres concursos: declamación de versos, escritura de sonetos y composición música, este último, ganado por Guillermo Mesa Marrero, con el tema Inocencia.

Mesa dijo a Tiempo21 que esta fue “una experiencia maravillosa, que tuvo como intención dar a conocer la obra de Gilberto, mediante un soporte sonoro, que trascendiera la frontera de nuestro terruño”.

Mientras, el músico Tony Miranda reconoció que el trabajo fue un reto, porque lograr una coherencia entre el texto y la línea melódica, a partir de un soneto, significa un reto para cualquier compositor. Además, resaltó la diversidad de géneros que presenta el disco, como el son, la trova, el danzón, el pop, entre otros.

Rafael Rodríguez, hijo del poeta, anunció que próximamente verán la luz algunas obras de Montaraz, ente ellas, el poemario Verdor de álamo y el Libro de las cien décimas, publicadas por editoriales nacionales:

“Estoy muy agradecido a la UNEAC, a todos los realizadores, musicalizadores e intérpretes por su excelente trabajo para promover la obra de mi padre. Y todo aquel que se interese en musicalizar sus versos, la mesa está servida…”

Poemas que han inmortalizado a Gilberto E. Rodríguez, como Inocencia, Confidencia o Bajo la lluvia saltan ahora de las páginas, para asegurar que ese peregrino, considerado el más destacado poeta tunero del siglo XX, no dejará de soñar, aún desde la eternidad.

 

Artículos relacionados

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× cuatro = 24