Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Celebración imprescindible el Día de la Cultura Cubana

Celebración imprescindible el Día de la Cultura Cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

coro entrevocesOctavio Borges Pérez
ob@ain.cu

La Habana.- De acto imprescindible que llena a todos de orgullo patrio y nutre y estimula  a quienes trabajan en el campo de la espiritualidad del  pueblo, calificó hoy Rafael Bernal, ministro de Cultura la celebración por el Día de la Cultura Cubana.

Bernal intervino en el acto oficial con el cual la institución que dirige recordó al 20 de octubre de 1868, cuando en un Bayamo liberado del yugo colonial, se interpretó por vez primera en público, el Himno Nacional de Cuba.

Anteriormente Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, repasó la historia de esa marcha de combate, cuya partitura original se perdió y fue reescrita por su autor, el bayamés Perucho Figueredo en 1869 cuando se encontraba refugiado en la finca Santa María del Morell, en Camagüey.

Gómez Cairo recordó que ese documento es el considerado hoy original y conservado en el Museo Nacional de La Música y donde cada 20 de octubre se exhibe al público.

El musicólogo destacó el carácter dinámico y combativo de este símbolo patrio, que se diferencia considerablemente de la solemnidad y pompa de la mayoría de los himnos, y que cada vez que un buen cubano lo escucha lo convoca a mantener la libertad y soberanía de su suelo natal.

Las notas del Himno de Bayamo, como también se conoce, fueron interpretadas por el coro Entre voces, bajo la batuta de la maestra Digna Guerra y el joven trovador Eduardo Sosa cantó el Verso Número 46 de José Martí, en el cual el más universal de los cubanos manifiesta el compromiso de su poesía con su pensamiento libertario.

Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, cerró el acto con la declamación de las patrióticas décimas Libre la tierra más pura, de Rafaela Chacón Nardi.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − = 0