Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Gente > El cáncer no limita la vida de Teresa

El cáncer no limita la vida de Teresa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
teresa cancer mama1
Escuche el testimonio de Teresa Barreda:

{mp3remote}http://www.ivoox.com/teresa-ejemplo-cancer-se_md_1506455_1.mp3{/mp3remote}

Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Misleydis González Ávila
emilygleza@gmail.com

Las Tunas.- Es una lección de vida conocer a Teresa Barreda, una tunera de 66 años de edad que desde hace casi dos décadas se sobrepone a un ccáncer de mama en ejemplarizante demostración de que todo es superable.

Ella no conoce los imposibles cuando de vivir se trata. La flaqueza, el desánimo y el pesimismo son vocablos que hace mucho tiempo no figuran en su diccionario. La historia de esta sexagenaria, vecina de la calle Francisco Vega en esta capital provincial, es quizás la de miles de féminas en el mundo, pero su entereza y vigor constituyen paradigma para muchas.

“Hace más de 15 años me diagnosticaron cáncer de mama, fui sometida a una cirugía y me extirparon un seno”, rememora con la serenidad y la satisfacción de quién sabe desafiar los obstáculos y de alguna manera aprender de ellos.

Tras la detección de la enfermedad supo reencontrar razones que mantuvieron intactas sus ganas de vivir y sigue aferrada a la existencia con mucho tesón.

“A los dos días de la cirugía, levanté el brazo. El médico no salía del asombro y me ponía de ejemplo ante las demás pacientes. Cuando empecé con las radiaciones en Camagüey, llevé la tijera y el peine a escondidas para cortar el cabello a unas amistades del barrio, pues soy peluquera.

“Las prótesis no me sirvieron, entonces las inventé y a los tres meses ya estaba de regreso en el trabajo. No limité mi vida, jamás me acosté pensando en el padecimiento y lo he enfrentado con mucha fuerza, como un verdadero soldado.”

“Dicen que el cáncer es un cangrejo que te va comiendo –dice- con una sonrisa a flor de labios- yo me lo he comido a él, con carapacho y todo.”

Teresa perdió una parte de su cuerpo, pero no las razones para seguir adelante. Cada día despierta con la esperanza renovada, pues la cicatriz del tumor extirpado que en algún momento laceró su pecho, es hoy el reflejo del ímpetu de una mujer que nunca ha dejado de luchar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 6 =