• Portada
  • Cultura
  • Cuba: Proyecto de guitarra Brouwer-flamenco recorrerá varios países
Cultura

Cuba: Proyecto de guitarra Brouwer-flamenco recorrerá varios países

Leo Brouwer proyecto Brouwer-flamenco.Reina Magdariaga

La Habana.- El proyecto guitarrístico Brouwer-flamenco, presentado en el recién concluido Cuarto Festival Internacional Leo Brouwer de Música de Cámar, tiene previsto recorrer varios países, afirmó el autor de la propuesta, Josué Tacoronte.

“La gente debe escuchar como suena la música del maestro dentro del flamenco, por eso tiene que seguir caminando”, aseveró a Prensa Latina el graduado en la especialidad de guitarra clásica de concierto, invitado al evento.

El guitarrista flamenco de origen cubano, quien confesó haber realizado el arreglo con el corazón, celebró que a Brouwer le impactó escuchar la frescura de ese género en su música, el cual ha llevado siempre muy presente.

“Por eso el periplo que iniciamos en la isla continuará en México, donde hicimos un preestreno y a la gente le gustó muchísimo”, explicó con su acento andaluz.

En tal sentido anunció que en 2013 la experiencia se presentará en dos festivales, uno en marzo en Querétaro (en el centro del país), y otro en Ensenada (cabecera municipal del estado de Baja California), en mayo.

Aunque no ofreció detalles de otros países, donde se mostrará Brouwer-flamenco, recordó que la propuesta llegó en julio de este año a Perú -aún sin concluir-, donde tuvo gran aceptación por los espectadores.

“Saber que los especialistas tienen criterios positivos de lo que hacemos es lo que a mi me alimenta y me esclaviza sentarme diariamente con la guitarra para hacer algo digno con el objetivo de que la gente lo disfrute”, apuntó.

Al decir de Tacoronte, el maestro representa todo, “en cada oportunidad que tengo le doy gracias por traer al mundo su obra”. La verdad que la guitarra debería tener un segundo nombre y un apellido: Guitarra Leo Brouwer, consideró.

“Entre los tantos compositores que hay en el mundo, Brouwer es el que más se ha inclinado a componer para el instrumento de las cuerdas”, señaló al abundar sobre las cualidades del músico cubano.

A propósito de ello estimó que gracias a él muchos flautistas, pianistas, orquestas de cámara y sinfónicas toman de su melodía y hacen de ella un espectáculo.

“Como ocurre con el pintor, cada obra tiene su sello. Es inevitable escuchar esa cubanía que representa, siempre poniendo en alto el nombre de Cuba en los festivales de música del mundo”, reflexionó.

Para Tacoronte, quien ha recorrido gran parte del mundo, es un gran orgullo el hecho de ser cubano y de haberse formado en la isla.

Al decir del maestro Leo Brouwer, el joven intérprete es flamenco de raíz, con una cultura muy vasta. “No es erudición solamente, sino vasta cultura”, recalcó el reconocido por la crítica como el más importante compositor cubano del siglo XX.

Cuando se oye flamenco en grande se piensa en los gitanos del Albacín o de las Minas, en cordobeses o andaluces de pura cepa. El caso de Josué Tacoronte da al traste con estos clisés, apuntó en el catálogo del recién celebrado festival de música de cámara.

“Arraigado en tradiciones puras, Tacoronte trasciende con imaginación esta mera idea de continuidad”, elogió Brouwer. (Prensa-Latina)

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


uno × = 4