Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Cáncer de mama: auto examinarse es la clave

Cáncer de mama: auto examinarse es la clave

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cancer mama lazoindira piletaIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del
cáncer de mama, fecha creada con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esa enfermedad.

En la provincia de Las Tunas es la segunda causa de muerte en el sexo femenino, precedida solo por el cáncer de pulmón, provocado quizás por el incremento del hábito de fumar en las mujeres.

La doctora María Catalina Vásquez Segura es la coordinadora del programa de cáncer en el municipio de Manatí y con la finalidad de revertir la situación que presentaban las pobladoras de ese territorio, ella aplica desde hace más de un año un proyecto para controlar y prevenir ese padecimiento.

¿En qué consiste?

“La idea es llegar al mayor número de mujeres para informarles sobre la enfermedad a través de charlas y otras formas educativas. No nos limita la edad pues con nosotros participan desde adolescentes hasta personas adultas mayores.

“Nos movemos a comunidades intrincadas, a consultorios del médico de la familia, a diferentes consejos populares (demarcación de gobierno), vamos a las escuelas secundarias, preuniversitarias y técnicas, repartimos plegables y las incentivamos a conocer más sobre un mal que está ganando terreno en la provincia”.

¿Por qué surge la idea de aplicar ese trabajo?

“En Manatí como en el resto de los municipios tuneros se incrementa anualmente el número de mujeres que padecen cáncer de mama y nuestro principal enemigo ha sido el desconocimiento.

“Muchas veces las pacientes llegan a la consulta después de un largo tiempo presentado síntomas, me refiero específicamente a nódulos y otro tipo de alteraciones perceptibles y cuando les pregunto el motivo esgrimen falta de tiempo, vergüenza, entre otras causas.

“Pero lo realmente preocupante es que hemos tenido casos que llegan a nosotros por otros padecimientos y cuando las examinamos le detectamos anomalías que ellas ya habían percibido pero lo consideraban como algo normal”.

¿Qué se proponen lograr con ese proyecto?

“Nuestra finalidad es revertir el desconocimiento existente en la población femenina del territorio sobre cómo realizarse el auto examen de mamas y qué hacer en caso de que detecten alguna anomalía.

“Desde hace poco más de un año ampliamos nuestro espectro de trabajo y ya tenemos resultados. En lo que va del 2012 ha disminuido la cantidad de mujeres con ese padecimiento con respecto a los años anteriores y no solo eso, hemos logrado que aumente la percepción del riesgo en las féminas y que se realicen correctamente y una vez al mes, el auto-examen de mamas.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de padecerla?

“Lamentablemente muchos de estos factores no pueden regularse pues son procesos naturales en los que no podemos intervenir, por ejemplo la menstruación temprana y la menopausia tardía, sin embargo hay otros que si podemos modificar como el tener una edad avanzada en el momento del primer parto, algo cada vez más frecuente en la sociedad tunera actual.

“En el caso de otros tipos de cáncer todavía está por probar la posibilidad hereditaria pero en el de mamas está comprobado que entre el 5 y el 10 por ciento de los casos diagnosticados es causado por mutaciones genéticas heredadas y aunque es poco frecuente, del total de ese tipo de carcinomas, alrededor del uno por ciento ocurren en varones”.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 2