Las Tunas, Cuba. Miércoles 15 de Agosto de 2018
Home > Cultura > Una Orquesta de Cámara para Las Tunas

Una Orquesta de Cámara para Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

orquesta de camaraadriana barreraAdriana Barrera Santiesteban
adriana@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas-
El teatro principal de esta ciudad acogió este martes la premier de la Orquesta de Cámara, única en el catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Barbarito Diez, de la oriental provincia de Las Tunas.

En la presentación el público asistente a la sala disfrutó de un precioso programa, que incluyó una pieza para guitarras y orquestas, de Vivaldi; el Concerto Grosso No 8, de Morelli; Divertimento en Re, de Mozart; Andante Festivo, de Sibelius; y Preludio y Guajira, de Beatriz Corona.

La orquesta está integrada por jóvenes tuneros graduados del nivel medio en la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, de esta ciudad capital, quienes se empeñan en dar a conocer lo mejor de su música y ven en esta orquesta una posibilidad de realización profesional, además de la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante largos años de estudio.

Giudel Gómez González, su director, declaró a Tiempo 21 que la idea de crear una agrupación con este formato surgió desde hace varios años, por el músico Manuel Yerman, egresado del Instituto Superior de Arte, de La Habana.

“Nosotros nos dedicamos a continuar lo que él ya había iniciado, y por supuesto queremos llevarla hasta un nivel mucho más elevado de profesionalización”.

El repertorio que interpretan está compuesto por piezas internacionales de música para orquestas de cámara, de afamados compositores como Corelli, algunos barrocos, Bach, Mozart, Beethoven y también música cubana hecha para este tipo de formato.

“A partir de el estreno tendremos presentaciones en esta ciudad cada dos meses –afirmó Gómez González- y además nos presentaremos en la capital del país el venidero mes de marzo. Estos son nuestros planes futuros, trabajar en pos de perfeccionar el nivel artístico de la orquesta, que nace ahora y necesita tiempo para madurar y para que el repertorio se haga con cierta excelencia”.

Como parte de su proceso de creación la Orquesta de Cámara ha ofrecido su arte en conciertos y presentaciones menores ocurridas dentro del territorio. Asimismo ha estado al servicio de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, el proyecto Filoarmed (Grupo de Filosofía, Arte y Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de esta provincia) y de algunas instituciones que han reclamado su presencia.

Con la premier de la Orquesta de Cámara en el Teatro Tunas inició la XXX edición de la Jornada Provincial de Concierto, que dedicada al sexto aniversario de la creación de las bandas municipales, hasta el venidero 19 de octubre engalanará a los amantes de este género de la música, con presentaciones en los principales espacios culturales de esta ciudad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − uno =