Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Salud > La prevención, lo más eficaz contra el cáncer de mama

La prevención, lo más eficaz contra el cáncer de mama

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

examen mama 10esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Se estima que un bajo porcentaje de las mujeres se realizan el auto examen que puede impedir que el cáncer de mama continúe siendo una de las primeras causas de muerte de la población femenina en Cuba.

Por temor a los resultados, falta de tiempo o desconocimiento, muchas no se hacen ni este ni otro tipo de prueba.

“Desde hace varios años dicho tipo de tumor es el segundo que más muertes de mujeres ocasiona en la provincia de Las Tunas aunque es perfectamente curable si se descubre temprano”.

La afirmación la hizo a Tiempo21, María Victoria Justo Celorrio, responsable del programa de control de cáncer de mama en la provincia, quien agregó que el auto examen no es una práctica frecuente entre las tuneras y lo demuestra el alto número de casos que buscan ayuda médica en una etapa avanzada de la enfermedad.

Significó que tampoco se aprovechan bien las amplias posibilidades que se ofrecen absolutamente gratis en las instalaciones asistenciales como los consultorios del médico y la enfermera familia radicados tanto en las zonas urbanas como las rurales y en los centros hospitalarios.

Expertos sanitarios sostienen que es posible revertir esas estadísticas. Más del 90 por ciento de los casos pueden ser curados o controlados, en dependencia de la fase en que se detecte la afección.

Para lograrlo en la provincia profesionales de la salud trabajan con la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones en la educación preventiva mediante acciones dirigidas a sensibilizar no solo a las féminas sino también a sus familiares sobre las ventajas de la realización de las pruebas de detección temprana.

En ello es decisivo el auto examen, un reconocimiento de las mamas que las mujeres deben hacerse de manera mensual en jornadas posteriores a la menstruación y las menopáusicas un mismo día cada mes.

Mastólogos y otros especialistas llegan sistemáticamente a centros laborales de todo el territorio donde realizan pesquisas, instruyen y orientan a las mujeres sobre el valor del auto chequeo y los cuidados generales de salud para prevenir esa y otras afecciones.

La estrategia de intervención comunitaria que se aplica en Las Tunas como parte del programa de lucha contra el cáncer de mama cuenta con la participación activa de médicos y enfermeros de la red de atención primaria de salud.

Esta persigue la identificación y detección oportuna de la enfermedad y proporcionar adecuados conocimientos sobre qué hacer para evitar el sufrimiento y la muerte en la mujer porque la prevención es hasta el momento la medicina más eficaz para vencer este y otros tipos de cáncer.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − 1 =