Las Tunas

Exponen creadores de Las Tunas por jornada del innovador

innovadores LTEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Una exposición de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) se abrió este miércoles en la ciudad de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, en homenaje a quienes dedican parte de su vida a la búsqueda de soluciones en las diferentes esferas de la producción y los servicios.

La muestra corresponde al año 2012 y recuerda la primera actividad de ese tipo realizada hace medio siglo, según Eliana Ávila Agramonte, presidenta provincial de la ANIR, quien agregó que es parte de las acciones de reconocimiento por la Jornada del Innovador, que se desarrolla durante todo el mes de octubre.

Precisó la funcionaria que la ExpoANIR tiene el propósito de estimular a los hombres y mujeres del territorio que en claro desafío al bloqueo impuesto hace varias décadas por los Estados Unidos, estudian, diseñan y crean tecnologías y equipamiento para ahorrar recursos, sustituir importaciones e incrementar la producción.

Destacó que las innovaciones que se mostraron al público tunero permitieron que el país no invirtiera un millón 97 mil pesos en moneda nacional y más de dos millones en moneda libremente convertible, por concepto de piezas, equipos y accesorios que no se adquirieron en el mercado internacional.

De manera conjunta se exhibieron unas 50 inventivas de todos los sectores socioeconómicos de Las Tunas; entre ellos, las empresas Eléctrica, Láctea, Forestal, Gráfica, de Telecomunicaciones y de la Construcción, además del grupo empresarial Azcuba y organismos como educación y salud.

La presidenta de la ANIR añadió que la exposición está dedicada al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y al Comandante Ernesto Che Guevara, quien fue el máximo impulsor del movimiento creativo en el país y que los trabajos más destacados representarán a la provincia en EXPOCUBA 2013.

La búsqueda sistemática de soluciones por parte de los innovadores tuneros contribuye al cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, referidos a la ciencia y la innovación tecnológica, por su impacto en el desarrollo del territorio y el país.

Artículos relacionados

Más prevención ante los accidentes de tránsito en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Enviar Comentario


5 − = tres