• Portada
  • Cultura
  • Dialogan en Las Tunas para preservar las tradiciones de la cultura africana
Cultura

Dialogan en Las Tunas para preservar las tradiciones de la cultura africana

coloquio yorubaanaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Cantos, bailes, toques de tambor y la representación de algunas de las deidades orishas abrieron en esta ciudad capital el Coloquio Nacional Científico Cultural Itá Imolé, que se desarrolla aquí mañana 19 de octubre, con la participación de religiosos, investigadores y artistas de todo el país.

La cita quedó inaugurada con las palabras de José Suárez Ortiz, presidente de la filial de la Asociación Cultural Yoruba (ACYC) en Las Tunas, quien manifestó que esta celebración es un honor para los tuneros:

“Nos une el diálogo sobre diversos temas relacionados con la cultura africana, indisolublemente ligada a nuestra historia. Nos proyectamos hacia la búsqueda de un equilibrio general entre el hombre y la sociedad, entre los seres humanos y la naturaleza circundante como mediadora. Nuestra ley es el amor, la lucha por la paz, la salud de todos los seres y el respeto a nuestras tradiciones.”

Gloria Esperanza Reyes, responsable de publicaciones, investigación e información de la Asociación Internacional Yoruba, dictó una conferencia magistral sobre la llegada de esta cultura a la Isla y el lenguaje de los tambores batá en los ritos religiosos, que permite la comunicación entre los hombres y los astros.

“La cita promete -dijo a Tiempo21 la miembro de la Junta Directiva de la ACYC- porque en estos espacios analizamos por año cómo se ha desarrollado la fe yoruba en el país, para no detenernos o perder nuestras costumbres”. Además, comentó sobre un proyecto para oxigenar, mediante el baile de los orishas y el oro seco del tambor, la calidad de vida de las personas, aludiendo a la esencia curativa de esta religión, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En esta primera jornada, se leyó un comunicado dirigido al Comité Internacional de Apoyo a la Causa de Los Cinco Héroes, en el cual los participantes en el encuentro expresaron su solidaridad, apoyo y el ashé otorgado por nuestros ancestros.

La Asociación Cultural Yoruba en este oriental territorio, que tiene alrededor de 300 asociados, se estrena con la realización de este evento a puertas abiertas, que además de espacios teóricos, propiciará toques de tambor, la inauguración de exposiciones y una misa espiritual.

 

 

Artículos relacionados

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 × tres =