Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Cultura > De fiesta jóvenes creadores en Las Tunas

De fiesta jóvenes creadores en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

adriana barreraAdriana Barrera Santiesteban
adriana@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La vanguardia artística de la juventud cubana está de pláceme hoy, con motivo del aniversario 26 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Iraida Williams, presidenta de la filial de esa organización en la oriental provincia de Las Tunas, declaró a Tiempo 21, que los afiliados tuneros reciben este nuevo aniversario con el compromiso de promover el arte joven, acompañar en su crecimiento a los creadores de menos de 35 años y propiciar espacios de dialogo y reflexión para los 114 jóvenes que la integran en Las Tunas.

“Tenemos la agenda bastante apretada con el objetivo de articular acciones que atraigan a la juventud a la Casa del Joven Creador. Iniciamos un ciclo de peñas nombradas Siempre que hay trova escampa, dedicadas a este género, protegido siempre por nuestra organización, aprovechando además que ahora tenemos el privilegio de contar con varios de sus noveles creadores en la provincia”.

Para este nuevo año, con precisión deberán idear estrategias para no responder con fórmulas gastadas o tradicionales; ese, más que un reto, es un desafío que no termina.

“La realización de un nuevo congreso, del que saldrá una nueva estructura, continuar promocionando el arte joven, acoger nuevos proyectos, incrementar la membresía con artistas de los diferentes municipios y aprovechar los espacios de una forma sana e instructiva de apreciación de las diferentes manifestaciones, son algunos de los retos que tenemos para venidero 2013″, afirmó Williams.

Más allá de la fiesta que significa este aniversario, con sus reencuentros, recuentos de resultados y limitaciones; la organización deberá plantearse y reestructurar nuevos proyectos y líneas de trabajo en aquellas aristas en las que aún persisten lagunas. Sobre esto significó:

“El intercambio, la comunicación con las diferentes sedes del país y con los profesionales, un mejor aprovechamiento de las nuevas tendencias, es muy importante en estos tiempos en los que el arte joven es muy diverso y dinámico”.

En los últimos tiempos la filial de la AHS en Las Tunas ha sido protagonista de relevantes acontecimientos culturales del país como el evento Al sur de mi mochila, en Cienfuegos; la XXXVI Jornada de la Canción Política, en Guantánamo; Todo Arte, en Ciego de Ávila y la Fiesta de la Cubana, en Bayamo.

Entre los propósitos esenciales de esta membresía se encuentran incentivar la creación a partir de todas las formas y expresiones artísticas posibles, así como propiciar áreas para el ejercicio crítico del pensamiento.

Desde su fundación, la AHS ha servido como mediadora entre las entidades del sistema institucional de la cultura y aquellos proyectos, propuestas, tendencias cuyas estéticas y conceptos tienen limitadas opciones promocionales en el marco de la producción artística y literaria.

A partir de las más diversas inquietudes, se han agrupado alrededor de ella varias jornadas de escritores y artistas para quienes, incluso en los momentos más difíciles, la organización ha sido asidero, refugio, escudo, hábito de crecimiento espiritual y profesional, taller para la confrontación de ideas sin renunciar al debate de temas escabrosos.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + cuatro =