Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Salud > Cuba graduó cerca de 125 mil médicos en los últimos 50 años

Cuba graduó cerca de 125 mil médicos en los últimos 50 años

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

medicos cubanos 8La Habana.- En los últimos 50 años Cuba graduó 124 mil 906 médicos, y de ellos, 19 mil 418 de 122 países, aseguró el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de la isla.

Toda la formación de profesionales de ese sector descansa en un gigante claustro representado por más de 36 mil profesores, el 57 por ciento de los cuales ostentan categorías docentes superiores, convirtiendo al Sistema Nacional de Salud en una gran universidad, aseveró.

Explicó que el ministerio se encuentra inmerso en un proceso participativo de transformaciones necesarias con el fin de hacer más efectiva, eficiente y sostenible la salud pública cubana como conquista social.

Se realizan acciones que permitan incrementar los niveles de calidad y la satisfacción de la población, premisas necesarias para continuar avanzando en el mejoramiento de los indicadores sanitarios y no conformarse con los resultados alcanzados, manifestó Morales.

Indicó que los cambios implican la reorganización, compactación y regionalización de los servicios y conllevan a la utilización consecuente del método clínico con enfoque epidemiológico y el estudio del entorno social en el abordaje de los problemas de salud de la población.

“El rescate de los conceptos fundacionales de la medicina familiar es una de las principales tareas en las que nos encontramos imbuidos”, aseguró.

Destacó algunos indicadores de salud que son semejantes a los de países del llamado primer mundo, como son, esperanza de vida al nacer de 78 años, mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos, mortalidad materna de 22,2 por cien mil nacidos vivos.

“La vacunación, en 1959, era prácticamente inexistente, mientras que hoy los niños se inmunizan contra 13 enfermedades y con una cobertura de más del 95 por ciento. La mayoría de las vacunas son producidas en el país”, aseguró Morales en el acto por el 50 aniversario del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”.

Los logros en el programa de control de cáncer, la donación de órganos, la creciente participación popular en las acciones sanitarias, el desarrollo del trabajo intersectorial e interdisciplinario en el sistema y la colaboración internacional, fueron también resaltados por el titular de salud. (Prensa Latina)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 2 =