Cultura

Estrenan en Las Tunas orquesta de cámara profesional

mandy fernandezOrquesta de camara de Las Tunas.José Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- La Orquesta de Cámara de Las Tunas (OCLT) se presentó en esta ciudad de manera oficial en un concierto en el Teatro Tunas, donde ofreció al público una demostración de sus potencialidades y aspiraciones artísticas.

Esa agrupación obtuvo recientemente la calificación de grupo profesional durante una audición en la que evidenció su calidad técnica y el creciente protagonismo en el ámbito sonoro de la provincia.

El programa de presentación incluyó piezas de todos los períodos de la historia de la música, aunque según señaló Giudel Gómez, director de la Orquesta, el objetivo es lograr la especialización en obras barrocas, para lo cual se requiere una mayor superación y el acceso a medios especiales.

La OCLT está integrada en su mayoría por profesores de la escuela vocacional de arte El Cucalambé y su estructura prioriza instrumentos de cuerdas frotadas, aunque no se exime la posibilidad de invitar a intérpretes de otras características, de acuerdo con la ampliación del repertorio.

Gómez señaló entre los proyectos inmediatos de la agrupación organizar un concierto con partituras compuestas por artistas de Las Tunas que trabajan para este formato orquestal, e insertarse de manera habitual en escenarios locales y de otras partes del país.

La creación de la OCLT -agregó- es el primer paso para que el territorio cuente en un plazo medio con un formato sinfónico, por lo que en el colectivo (con un promedio de edad inferior a los 25 años) es una constante la superación profesional y la búsqueda de talentos en el sistema de enseñanza artística.

Antes de vencer la audición que le permitió incluirse en el catálogo nacional de orquestas concierto, la compañía había colaborado con reconocidos cultores de este género como la Sinfónica Juvenil de Venezuela y el director cubano Guido López Gavilán.

El concierto de este martes precedió el comienzo hoy de la XXX Jornada de Música de Concierto, que se realizará hasta el próximo día 19 y estará dedicada al movimiento de bandas municipales. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


8 + nueve =