• Portada
  • Cultura
  • Durante tres días, Las Tunas es la capital cubana de la cultura yoruba
Cultura

Durante tres días, Las Tunas es la capital cubana de la cultura yoruba

anaisa vidal diazcultura yorubaAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Con el propósito de resaltar la diversidad de manifestaciones religiosas en la cultura cubana, se desarrolla en esta ciudad capital, hasta el día 19 de octubre, el Coloquio Nacional Científico Cultural Itá Imolé.

José Enrique Suárez Ortiz, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) en la provincia de Las Tunas, dijo a Tiempo21 que la cita propiciará el intercambio de las teorías yorubas entre las filiales del país, diversas instituciones culturales, educacionales y sociales, mediante el diálogo ético y respetuoso.

Es la primera vez que el encuentro tendrá lugar fuera de la capital cubana, hecho que obedece, según Suárez Ortiz, al excelente trabajo de la filial en este territorio del oriente cubano.

También resaltó algunas de las personalidades que nos visitarán con motivo del encuentro, como Antonio Castañeda Márquez, presidente nacional de la ACYC; Georgina Fuentes, directora del Museo de los Orishas en La Habana; la investigadora Gloria Esperanza Reyes, miembro del Consejo de Iyalochas (ACYC) y Bienvenido Galatá Thompson, Presidente de los Obateros (ACYC).

“El coloquio nos permitirá relacionarnos unos con otros- explicó Adelfa Polanco Torres, coordinadora de la ACYC en la provincia– unirnos en cuanto a funcionalidad y conceptos de toda la vida religiosa que enriquece nuestro patrimonio cultural”.

Con este fin, los espacios teóricos abarcarán “cualquier tipo de credo, el sincretismo en la religiosidad popular del cubano, así como las artes plásticas, estudios musicales, lingüísticos, sociales y metáforas sonoras relacionadas con la cultura yoruba”.

Se presentarán además interesantes ponencias en torno al tambor batá, las expresiones espiritistas en Cuba, la mujer en la vida religiosa cubana o historias populares sobre santos y deidades.

Polanco explicó que durante tres días, investigadores, religiosos, artistas, escritores e interesados en el tema, intercambiarán en el Teatro Tunas, el Museo Provincial Vicente García y el Centro Cultural Huellas, “reservando un momento a Los Cinco Héroes Cubanos que cumplen injustas condenas en Estados Unidos, como parte de nuestra plataforma pastoral”.

Coincidiendo con la celebración de la Jornada de la Cultura Cubana, el Coloquio Itá Imolé, que significa en lengua yoruba “conversación que lleva la luz a quienes escuchan”, propiciará toques de tambor en el centro de la ciudad, inauguración de exposiciones y la exhibición de trajes y ritos típicos de los Orishas.

Artículos relacionados

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Intercambia Presidente de la UPEC con periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

1 comentario

Rodolfo Arnedo Almaguer 10 abril, 2016 at 11:04

Por favor, necesito contactar con paleros tuneros, gracias

Respuesta

Enviar Comentario


× tres = 12