Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Delegados del Poder Popular, hombres y mujeres sensibles y responsables

Delegados del Poder Popular, hombres y mujeres sensibles y responsables

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima delegados pp 10Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Pocas jornadas faltan para que en toda Cuba se realice la elección de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos) y a la par de los preparativos, es tiempo de reflexionar sobre el verdadero papel que deben desempeñar esas personas, ante su comunidad.

Muchos creen que el delegado es un mago, o tal vez un ser humano de cualidades sobrenaturales que puede y debe solucionar los problemas de todos, incluyendo los materiales.

Pero no es así. Ellos son trabajadores y jubilados, con una vida personal tan ajetreada como la nuestra, que dieron el paso al frente cuando los electores los propusieron para representarlos en los órganos de gobierno y que no disponen de recursos financieros para remediar las dificultades.

En cambio, mantienen su compromiso y trabajan con dedicación y humildad para resolver los problemas de su comunidad, como líderes en la realización de labores colectivas y en su trámite ante las entidades competentes.

Escuchan quejas, preguntan y atienden las inquietudes de la población con orientaciones de cómo proceder, elevan esas preocupaciones a los organismos correspondientes y exigen su solución, fundamentalmente cuando se trata de asuntos que atañen a una parte importante del área.

Los delegados de estos tiempos no dan recursos para garantizar la reelección. Tampoco cobran ni un centavo por desempeñar el papel de guías o de líderes naturales de cada lugar. Y es este un motivo de orgullo porque sabemos que antes de 1959 se cambiaba el voto por alimentos, puestos de trabajos y hasta por una cama de hospital.

Hoy ellos acompañan a las familias de la comunidad cuando hay enfermedades o muertes, ayudan a evacuar a la población en situaciones de riesgos, sugieren a los que van por mal camino, conducen las actividades colectivas y participan en actos de inicio y fin de curso o del cumplimiento de los planes de las entidades económicas de la zona.

Se interesan por los desocupados, los ancianos y otros grupos vulnerables y por los asuntos sociales que afectan al área como el delito, la corrupción, el alcoholismo, las ilegalidades, la prostitución y otros.

Algunos son casi eternos en esa responsabilidad porque el pueblo los quiere y los vuelve a reelegir. Otros terminan su mandato sin cumplir totalmente el compromiso que adquirieron con el pueblo. Sin embargo, la mayoría se muestra tenaz, sensible y paciente, responsable y laboriosa…

Así son nuestros delegados, esos hombres y mujeres comunes, que se mantienen en contacto permanente con sus electores para informarlos y representarlos y lo que es más importante, para ayudarlos a buscar soluciones colectivas a los problemas de todos.

LEA MÁS:

El mejor delegado del Poder Popular

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × = 32