Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Todo a su debido tiempo

Todo a su debido tiempo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Varias personas, la mayoría mujeres jóvenes y adolescentes, esperan en la antesala de uno de los salones del Hospital General Docente Ernesto Guevara, de la provincia de Las Tunas. La incertidumbre y el recelo integran la atmósfera del lugar en una jornada que no se vislumbra nada buena para muchas de ellas.

El silencio es casi total. De pronto se rompe, alguien con gorro, camisa y pantalón verdes las invita a escuchar y todas se acercan.

Es el especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia y responsable este día del servicio en el principal centro de salud de Las Tunas. Esta vez, como siempre comienza su labor con una charla de promoción de salud.

Puntualiza que este no es un método anticonceptivo, detalla los riesgos que siempre se corren, aunque en Cuba es un proceder legal que se realiza en instalaciones de salud bajo condiciones médicas seguras por un personal muy bien capacitado.

Detalla también como se pueden evitar, menciona las formas que existen, dice que es responsabilidad de ambos miembros de la pareja impedirlo cuando no se está preparado para ello y explica mucho más.

Aunque todas se mantienen atentas no parece que hayan entendido mucho. El temor y el nerviosismo las embarga y así es casi imposible entender.

Avanza el tiempo y conversan entre si, bajito, unas y otras se dan animo, aliento. Algunas parecen más tranquilas, quizás porque ya habían vivido antes la experiencia.

Las causas por las que están en este salón de espera de un hospital eran disímiles pero todas tenían algo en común: interrumpirse un embarazo no deseado.

Sus historias son infinitas, con orígenes parecidos o diferentes pero todas conforman hoy una triste realidad en Las Tunas.

En esta provincia en los últimos años ha aumentado el número de adolescentes embrazadas con las negativas consecuencias que esto puede provocar no solo en ellas sino también en el bebé, la familia y la sociedad.

El cuadro se complica mucho más al crecer el número de adolescentes que acuden a realizarse este proceder quirúrgico, lo que llama la atención, principalmente por su efecto negativo en muchachas que no poseen un desarrollo completo en sus órganos reproductores.

Los riesgos de un legrado, aunque se conocen en menor o mayor medida, no son un freno a la situación, ni tenidos muy en cuenta en el momento de decidir si practicárselo o dejar que llegue a feliz termino el embarazo.

Erróneamente hoy para muchas tuneras, el aborto es la forma más fácil de salir de un engorroso problema. Tal juicio debe sustituirse por una sexualidad responsable y para lograrlo se esmeran los médicos y el resto del personal en las instalaciones asistenciales y áreas de salud de la provincia.

En cada una funcionan las consultas de planificación familiar y en ellas los expertos ofrecen información y toda la ayuda especializada que se requieran.

2012-10-15 08:10:54

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − dos =