El Cucalambé

El legado poético de El Cucalambé

Matilde Salas Servando
abadell@gmail.com

Aunque Juan Cristóbal Nápoles Fajardo nació hace más de 170 años (el 1ro. de julio de 1829) en la finca El Cornito, de la oriental provincia de Las Tunas, su figura está presente a partir de su amplia obra, que ha llegado a nuestros días en las múltiples espinelas, sonetos, letrillas, epigramas y romances que escribió en su corta existencia de sólo 32 años.

Lo que dejó escrito refleja su origen campesino, aunque también está marcado por la influencia de su abuelo materno, José Rafael Fajardo, hombre de cierta cultura, quien fue cura, hacendado y conspirador contra la metrópoli española, por lo que sufrió prisión.

Mientras se dedicaba a las tareas del campo, Juan Cristóbal se desempeñó además como periodista, editor, dramaturgo y pagador en Obras Públicas, al tiempo que compartía su vida sentimental con Isabel Rufina Rodríguez, su principal musa.

La obra poética de este creador fue dada a conocer en el periódico El Fanal, de Puerto Príncipe (actual Camagüey), y está recogida en un libro de su autoría que se conoce como: Rumores del Hórmigo, título inspirado en el nombre del río que recorre la zona.

A Juan Cristóbal se le reconoce internacionalmente por el seudónimo festivo de El Cucalambé, apelativo que según la tradición oral se da a cierto baile muy antiguo que realizaban los habitantes negros de esa zona geográfica cubana.

En Las Tunas, su pueblo natal, todos los años se desarrolla la llamada Jornada Cucalambeana, un verdadero acontecimiento cultural en el que intervienen poetas, músicos, investigadores, repentistas, improvisadores y toda la población deseosa de participar en esa fiesta de la creación literaria, en la que reina la décima espinela, una de las formas más representativas del folclore musical de Cuba.

Artículos relacionados

¿El Cucalambé desaparecido?

Carlos Tamayo Rodríguez

178 años después: Los Ecos del Hórmigo

Redacción Tiempo21

Símbolo del sentimiento de cubanía

Yami Montoya

Enviar Comentario


cinco + 5 =