Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Rinden tributo en Las Tunas a general mambí

Rinden tributo en Las Tunas a general mambí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

homenaje jsantanaelena lisbet diego parraElena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Homenaje póstumo rindió hoy el pueblo de Las Tunas al General de Brigada del Ejército Libertador, Julián Santana durante la ceremonia de inhumación de sus restos mortales.

En el memorial Vicente García de esta capital provincial, situada 690 kilómetros al este de La Habana, fueron expuestos los restos del brigadier, acompañados por una guardia de honor que encabezaron oficiales del Ministerio del Interior, miembros de las organizaciones políticas y de masas y de la Logia Masónica, de la cual formó parte el destacado combatiente.

homenaje jsantana 2Un momento importante del homenaje fue la entrega que hicieron sus familiares de objetos personales de Santana al Memorial Mayor General Vicente García, entre los que se encuentran una foto original autografiada, su reloj, su boquilla y un molino de granos que utilizó durante las gestas independentistas para aprovisionar a sus tropas.

Los tuneros pasaron por el lugar, presentaron sus respetos al mambí y luego marcharon en peregrinación, custodiando el armón militar que transportó el féretro hasta el cementerio Vicente García, dónde en acto solemne, el presidente de la Asociación de Combatientes en Las Tunas Rogelio Batista Chapman, despidió a nombre del pueblo de Las Tunas al patriota.

homenaje jsantana 3Asimismo los miembros de la Logia Masónica Hijos de Hiram, con profundo respeto, dijeron el último adiós a su hermano.

Julián Santana, quien falleció a la edad de 101 años en 1931, fue enterrado primeramente en su finca de Santa Inés y luego en el camposanto El Descanso, a unos 20 kilómetros de esta ciudad. Los restos fueron identificados como resultado de una minuciosa investigación desarrollada por integrantes de la Logia Masónica.

Carlos Romero, ecónomo de la institución y organizador principal del estudio, explicó a Tiempo21 que “el apoyo de la familia Santana fue esencial para lograr recuperar los restos” y comentó además que “se pretende con el apoyo de las instituciones del territorio convertir la finca Santa Inés en un museo, pues este sitio donde vivió el general mambi fue sede de importantes reuniones conspirativas durante las guerras contra el colonialismo español.”

homenaje jsantana 4Julián Santana, participó en las tres guerras de independencia del siglo XIX en Cuba, fue protagonista de importantes acontecimientos como la Protesta de Baraguá y se opuso públicamente a la intervención militar norteamericana en nuestro país  

Sus restos descansarán desde hoy, fecha en que conmemoramos el aniversario 144 de la incorporación de los tuneros a la Guerra de los Diez Años, en el panteón que guarda los restos del también general Vicente García, en esta ciudad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − ocho =