Las Tunas

Realizan estudios en Las Tunas para reducir los desastres

yenima 12 ciclon 10Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Especialistas de varias entidades y organismos de la provincia de Las Tunas, participan en diversos estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastres, encaminados a elevar la cultura ambiental de la población ante la ocurrencia de fenómenos extremos.

Entre ellos sobresalen los expertos del Centro Meteorológico, el Instituto de Planificación Física, las empresas de Recursos Hidráulicos, Vivienda, Vialidad y la Eléctrica, la Universidad Vladimir Ilich Lenin, el Cuerpo de Guardabosques y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Reinol Pérez Fernández, coordinador de los estudios, informó que esos técnicos ya concluyeron las investigaciones correspondientes a fuertes vientos, sequía, penetraciones del mar e inundaciones por intensas lluvias en tanto continúan los trabajos relacionados con los incendios rurales y los sismos.

Precisó que en el diagnóstico de los peligros, las vulnerabilidades y los riesgos se describen el entorno y los antecedentes históricos de cada problema y que se tienen en cuenta las experiencias de los residentes en el territorio tunero, a 690 kilómetros al este de La Habana, fundamentalmente en la sequía y el paso de tormentas tropicales.

Pérez Fernández puntualizó que toda la información se entrega a los Centros de Gestión y Reducción de Riesgos -de los que hay uno en cada municipio- para, a partir de los datos recopilados, hacer una labor sanitaria, constructiva y de educación ambiental en los consejos populares.

Mediante esas acciones en el territorio tunero se prevé disminuir los daños de diferentes fenómenos climatológicos, fundamentalmente lluvias, terremotos, inundaciones costeras, sequía, tormentas locales severas y ciclones tropicales, a los que siempre se les asocian significativas pérdidas económicas.

Cada 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, cuyo objetivo es aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres. En esta oportunidad se dirige a las mujeres y las niñas para que contribuyan al desarrollo sostenible en el tema del medioambiente y en las áreas claves de gestión de recursos naturales, gobernanza, planificación urbana, uso de la tierra y planificación social y económica.


 

Artículos relacionados

Accidente de tránsito en Amancio deja un saldo de 12 heridos

Redacción Tiempo21

Cumplen ganaderos de Las Tunas plan de entrega de leche a la industria

Adialim López Morales

El pueblo de Las Tunas rememora Operación Tributo

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


× tres = 12