Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Por la salud de ellas

Por la salud de ellas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Amelia Iribar Rivera todavía no tiene dos décadas de vida y ya su nombre está registrado en el tarjetero de la consulta de patología de cuello del Hospital General Docente Ernesto Guevara, de la oriental provincia de Las Tunas.

Como ella otras muchachas muy jóvenes han vivido más de una vez la atmósfera de incertidumbre y temor de un cubículo de Ginecología donde espéculo y videocolposcopio siempre están a la orden.

“Una marcada presencia de lesiones relacionadas con el cáncer cérvico uterino se aprecia en las mujeres menores de 25 años de Las Tunas, aunque la afectación todavía no puede considerarse alarmante” significó Claro Galárraga Perovani uno de los galenos del servicio en el territorio.

Explicó que las estadísticas de su consulta confirman un porcentaje considerable de afecciones premalignas en esa edad, lo cual constituye una señal de alerta hacia la prevención y protección ante los riesgos que provoca la enfermedad.

“Los mayores peligros amenazan a mujeres que no se realizan la prueba citológica, imprescindible en la prevención de la afección y aquellas que las tienen anormal y no continúan  los estudios ni el seguimiento estricto como corresponde en estos casos.

Las fumadoras,  las afectadas por males como el SIDA, las que están sometidas a tratamientos con esteroideos, quimioterapia o trasplantadas de algún órgano, también corren grandes riesgo de padecerla.

En Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, la incidencia del cáncer cervico uterino es mayor en mujeres de 35 a 40 años de edad y alcanza un punto máximo entre los 50 y los 70. La mortalidad por esa causa pudiera reducirse e incluso eliminarse si las mujeres fueran más responsables y cuidadosas con su salud”.

Galárraga precisó que la familia puede aportar apoyándola más, ocupándose de que no dejen de hacerse la prueba citológica que muchas veces se olvida o se pospone por la sobrecarga de trabajo y el resto de las obligaciones que tienen ellas en las casas y en sus centros de trabajo o estudio.

Por último recordó que el programa de pesquisa, con acceso gratis para todas las cubanas dispuesto en el país desde 1967 con un incremento sostenido en su calidad y sistema de evaluación, continúa siendo la mejor opción para el control del cáncer cérvico-uterino, totalmente curable si se detecta a tiempo.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 1