Cultura

Reverencian el Día de la Cultura Nacional en Las Tunas

anaisa vidal diazDía de la cultura en Las Tunas.Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Diversas manifestaciones artísticas, con un marcado acento tradicional, se unen en la provincia de Las Tunas para celebrar hasta el 20 de octubre, la Jornada de la Cultura Cubana. Este jueves la Asociación Hermanos Saíz comenzó la peña de trova Al doblar de la esquina, con el concierto del grupo Kereya, del municipio de Puerto Padre.

La presidenta de la organización que agrupa a los jóvenes artistas tuneros, Iraida Williams, explicó a Tiempo21 que la peña es fruto del proyecto Siempre que llueve escampa, será siempre frente a la Casa del Joven Creador y pretende promover los nuevos valores del género en el territorio, a la vez que crea un público seguidor de la trova, existente en ciudades como Santa Clara y La Habana.

Por su parte, el Centro Provincial del Libro realiza peñas, espacios teóricos y lecturas de textos en instituciones culturales de la ciudad. Sobresale la próxima presentación del disco Inquietud, con poemas musicalizados del escritor Gilberto E Rodríguez, considerado el poeta más importante del siglo XX en Las Tunas.

También conforman el programa de la celebración los conversatorios en torno a los conceptos nacionalidad e identidad, y sobre la vida y obra del pintor cubano Wilfredo Lam, en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP).

La sala Titón acogerá el próximo 17 de octubre la premier del documental de la realizadora Waldina Almaguer, del telecentro Tunasvisión, que aborda cómo la impronta de la escultora Rita Longa influyó en el desarrollo cultural de esta oriental provincia, al tiempo que se exhibirá una muestra de piezas en metal, realizadas por la creadora, en la galería que lleva su nombre.

Bárbara Carmenate Hernández, especialista del CPAP, comentó que se inaugurarán además la muestra personal Cuestión de fe, del artista Yairon Villalobos, en el lobby del cine Teatro Tunas y una exposición colectiva de destacados creadores tuneros en el Museo Provincial Vicente García González.

Al igual que en el resto del país, la Jornada de la Cultura Cubana aquí está dedicada a Virgilio Piñera, Wifredo Lam, Rita Longa y al centenario del Partido de los Independientes de Color, y se extenderá hasta el 20 de octubre, día en que se entonaron por primera vez las notas del Himno Nacional.

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 × = setenta dos