Las Tunas

El dueño de la sazón de La Rotonda

darletis leyvaNelson Recaman Hernández, el cocinero del popular Ranchón La Rotonda.Darletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La mayoría de las personas contemporáneas prefieren evadir las labores en la cocina y por eso se conforman con comidas rápidas o recetas sencillas; pero en la oriental provincia de Las Tunas un hombre de poco más de 30 años patentiza con su historia cotidiana la sentencia de que “Cocinar es un arte con el que hay que nacer”.

Nelson Recaman Hernández, el cocinero del popular Ranchón La Rotonda, perteneciente a la Sucursal Extrahotelera Palmares, confesó a Tiempo21 que empezó su profesión solo con 17 años y la herencia le vino de su papá, quien todavía hoy funge como chef.

“El trabajo de nosotros se basa mucho en el ingenio del cocinero, sobre todo, en tu gen artístico para la cocina. Mi padre me inculcó ese amor y a raíz de eso me he convertido en un innovador con resultados aceptables. Yo lo traigo en la sangre”.

¿Qué es lo que más disfrutas de la cocina?

De la cocina disfruto todo, para mí eso significa mi vida. Mi vida es cocinar; casi siempre me gusta hacer platos innovadores, a veces creados por mí, otras por el colectivo del ranchón; porque nosotros somos un colectivo muy innovador, ya que se nos hizo un llamado hace dos o tres años de que empezáramos a crear nuevas propuestas para que no fuera la misma carta siempre y de ahí han salido nuevos platos como el tostón relleno, el enrollado de res, de carne de cerdo, la pierna de cerdo mechada… entre otras especialidades que preparamos en el ranchón.

Nelson, ¿qué consideras se necesita para lograr un exquisito plato?

Influye mucho en el tema de cocinar el amor que siente el cocinero por la cocina, esa es la primera receta que le doy, y la otra es un buen estado de ánimo; un cocinero que se sienta mal no cocina bien. Por eso, yo casi siempre estoy alegre, pues influye mucho en mi cocina.

¿Y tú familia que dice de esta pasión?

Tengo una niña de siete años; ella siempre está pendiente a todas las cosas que yo hago en la cocina. Tengo mi propio laboratorio en mi casa; ahí es donde casi siempre hago mis innovaciones y la primera en probarlas es mi familia. A veces mi mujer pelea porque dice que no estoy en la casa, que siempre es trabajo y más trabajo, pero es que me llena de orgullo cada vez que voy por la calle y escucho que la gente dice: Allí en el ranchón, allí sí se come bien. Y uno ser parte de ese colectivo es un orgullo para mí.

Sé que el Ranchón La Rotonda se distingue por su excelente comida, ¿pero qué estrategias adoptan para ganar cada día más adeptos?

Nosotros estamos teniendo entre las nuevas tendencias de la cocina que el mismo chef presente a los clientes su plato fuerte, sus mejores preparaciones, las cosas que sean delicadas; esto le da confianza al cliente y lo lleva a decir: ¡Esta comida está riquísima!

Nelson Recaman Hernández transparenta una alegría peculiar en cada una de sus palabras, mientras su rostro cocina una sonrisa, cuando habla de este oficio al que ha dedicado diez años de su vida, y siempre en el sector del turismo, con la inmensa responsabilidad de convidar con su sazón a una próxima visita.

Artículos relacionados

Valora Viceministro de Comercio Exterior en Las Tunas posibilidades de incrementar exportaciones

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Enviar Comentario


4 + = once