Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Abren nuevos consultorios médicos en Las Tunas

Abren nuevos consultorios médicos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

medico familia 10esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- A 568 ascienden los consultorios del médico de la familia en la provincia de Las Tunas, con la apertura de 16 nuevos centros de ese tipo, determinantes para fortalecer la atención primaria de salud y dar completa cobertura a su población.

La mayoría de esas instalaciones que comenzaron a prestar servicio el pasado mes de septiembre están enclavadas en los municipios de Las Tunas, Majibacoa y Jesús Menéndez, y en ellos laboran profesionales graduados el anterior año lectivo en la universidad de Ciencias Medicas Zoilo Marinello.

Del total de las instalaciones del territorio, 557 funcionan con médicos y enfermeros y 11 con licenciados en esta última especialidad. Ahora en la provincia el promedio de habitantes por cada uno de ellos se redujo a 980 y muy pocos sobrepasan los mil.

Este año en Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, se cumple un plan inversionista que contempla la reparación capital de 20 consultorios y quedó concluida la restauración de menor envergadura en otros 144.

Con ello se busca lograr mayor presencia de los galenos y una mejor atención primaria, para lo cual también se reduce el tiempo de terreno, o sea la visita a los pacientes en sus casas, excepto aquellos casos que por su estado requieran de ese tipo de atención.

Con la reorganización de los servicios en los consultorios médicos de la familia se confirma la valía de esta modalidad de atención de salud genuinamente cubana que favorece la asistencia integral y especializada a las personas en su mismo escenario de residencia.

Rescatar el funcionamiento inicial del programa del Médico y la Enfermera de la Familia es prioridad en Las Tunas, informó el doctor Julio César Vázquez, responsable de la Atención primaria en la Dirección provincial de Salud.

Subrayó que en el empeño es decisivo la disciplina de los profesionales y su permanencia en el consultorio. También se rescatan las interconsultas de especialidades en la atención primaria, entre ellas las de pediatras, clínicos, obstetras y psicólogos, redistribuyendo la fuerza para satisfacer en menor tiempo la demanda de la población.

Este programa nace en Cuba en 1984 y junto a él surge un nuevo profesional, el Médico de Familia, y una nueva especialidad, la Medicina General Integral.

El mismo se basa en un enfoque clínico-epidemiológico y social de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad. El modelo de medicina familiar que comenzó en un policlínico de Lawton, un barrio de la capital cubana, se extendió rápidamente al resto del país determinado por el número de médicos que cada año egresaban de las facultades de Ciencias Médicas en las distintas provincias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 3