Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Innovaciones en la industria para producir con calidad

Innovaciones en la industria para producir con calidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ingeniero Pablo Diazmaira castro loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Dentro de la multifacética obra de Ernesto Che Guevara están los pilares del movimiento innovador, fundado cuando para asfixiar a la Revolución cubana sus enemigos apostaron por las fórmulas de la carencia del suministro de piezas de repuesto y el abandono de las fábricas por quienes poseían el dominio de la tecnología.

Frente a la política hostil, acrecentada por el bloqueo económico de los Estados Unidos por más de cinco décadas, lejos del desánimo, en la provincia de Las Tunas el ingeniero electrónico Pablo Díaz Borrell enaltece la vigencia del ideario guevariano, con el aporte de soluciones en el proceso industrial de la Empresa de Muebles LUDEMA.

En el área de mantenimiento ha rehabilitado máquinas que se encontraban fuera de servicio por exceder el período de explotación, y funcionan satisfactoriamente, como la retractiladora, cuyas adaptaciones garantizan máxima eficiencia, y ahorro de energía para lo cual no estaban concebidas; además incrementa la productividad porque agiliza el empaque de productos terminados.

“Las máquinas de soldar son semiautomáticas con soldadura muy limpia, declaró Pablo, pero tenían el inconveniente de carecer del alambre para el que fueron diseñadas; la solución fue insertarle otro de diámetro algo mayor y se mantienen las prestaciones, sin ningún tipo de afectaciones a la producción”.

Como integrante de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) destaca que “esos resultados los posibilitan las soluciones integrales, lo cual pretendo en todos mis trabajos, y lo llevo a cabo con bastante seriedad”.

“Ahora trabajo por poner en funcionamiento otro tipo de soldadura para la empresa, tenemos bastante adelantado el equipamiento, faltaría ponerlo a punto; se trata de máquinas de soldadura por contacto que es novedosa en la entidad, pero en el mundo se emplea ampliamente”.

El alto nivel profesional garantiza ese tipo de innovaciones, pues al decir del creador “son máquinas que hoy no se fabrican y el objetivo es dar un extra en su vida útil porque sabemos la situación económica del país y hay que echarlas adelante para poder hacer nuestras producciones con la calidad que el cliente exige”.

Otro de los miembros destacados de la ANIR en la industria del mueble es Yunier Ventura Rodríguez, quien desde su función como contador aprovecha las herramientas de la informática, mediante vínculos entre programas para procesar informaciones de los cierres contables y los estados financieros de forma ágil y con una mayor precisión.

En el curso académico 2011-2012, este joven creador se graduó de la licenciatura en Contabilidad y Finanzas que lo dota de más conocimientos, requeridos en la actualización del modelo económico cubano, y en la continuidad de sus aportes, entre lo cuales también facilita controles como los del consumo de materia prima por orden de producción, ejecutado ahora de forma más sencilla y rápida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + cuatro =