Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Cooperativas agrícolas de Las Tunas contribuyen a mayor seguridad alimentaria

Cooperativas agrícolas de Las Tunas contribuyen a mayor seguridad alimentaria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

alimentos agricolasraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- En homenaje a un nuevo aniversario del inicio de las luchas de Cuba por su independencia, el 10 de octubre de 1868, hoy comienza en todo el país una jornada por el Día Mundial de la Alimentación, que concluirá el próximo martes y cuyo tema central es Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo.

Tal decisión responde al objetivo de reconocer el valioso aporte de esas organizaciones productivas al mejoramiento de la seguridad alimentaria y a la erradicación del hambre en el planeta, y motivó que Tiempo21 echara una mirada a la participación de los campesinos de la provincia de Las Tunas en el suministro de productos agropecuarios a la población.

Se trata de un grupo social cuyo número de integrantes ha crecido más del doble en los últimos cuatro años, gracias a la entrega en usufructo de tierras estatales que permanecían ociosas o mal aprovechadas. Hoy ese sector cuenta con más de 20 mil trabajadores, organizados en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Pero aún después del otorgamiento de los citados terrenos, los campesinos y cooperativistas continúan con menos de la mitad de la superficie agrícola en sus manos, sin embargo obtienen las dos terceras partes de las viandas, el 89 por ciento de las hortalizas, similar proporción de frijoles, y casi todo el arroz que se cosecha en este oriental territorio.

También garantizan las cuatro quintas partes de la leche fresca y el 70 por ciento de la carne porcina que se consume en la provincia, por solo citar algunos ejemplos.

Durante la jornada nacional en saludo al Día Mundial de la Alimentación, los trabajadores del sector cooperativo y campesino en Las Tunas realizarán diversas actividades y de manera especial analizarán cómo suministrar más víveres a la población, pues aún su productividad y eficiencia distan de sus posibilidades, aunque ciertamente se ven muy limitados por la baja calidad de los suelos, el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que los priva de financiamiento, insumos, tecnologías y otros recursos, y fuertes sequías.

Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, y está catalogada como la provincia menos lluviosa y la más deforestada de Cuba.

El Día Mundial de la Alimentación fue instituido en 1970 en honor al surgimiento, hace ahora 67 años, de la Organización de las Naciones Unidas para la Africultura y la Alimentación (FAO) y para atender prioridades de la humanidad respecto a vitales temas.

Esta vez la conmemoración se vincula al hecho de que el pasado año la ONU declaró a 2012 Año Internacional de las Cooperativas, y a la celebración, el próximo 15, del Día de la Mujer Rural.


Lea más:

Un asesino en cada casa de Cuba

 

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 2