• Portada
  • Cultura
  • Comienza Festival Nacional de Narración Oral Palabra Viva
Cultura

Comienza Festival Nacional de Narración Oral Palabra Viva

anaisa vidal diazpalabra vivaAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- El arte de contar cuentos está de fiesta en Las Tunas con el Festival Nacional de Narración Oral Palabra Viva, que comenzó este martes con un desfile desde la Fuente de las Antillas hasta el centro de esta ciudad. Participan actores, narradores, cuenteros, escritores e importantes intelectuales cubanos y extranjeros, quienes demuestran el poder de convocatoria de la cita.

Verónica Hinojosa, fundadora y directora general del encuentro, explicó a Tiempo21 que, con sus diez años de existencia, está cimentado en el auténtico movimiento de narradores orales con que cuenta el territorio. Para esta destacada actriz, crear el evento ha sido fundamental porque “Este es mi mundo- precisó- una está contando hasta en los sueños”.

En la inauguración Carlos Tamayo, presidente de la filial tunera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), enfatizó en que “esta manifestación tiene su propio prestigio y no tiene que infiltrarse en otras”. El escritor explicó que “la narración oral debe buscar coherencia y jerarquía, que si bien están presentes en estos artistas, no son reconocidas así en algunos espacios culturales. Se ve como una cultura de la resistencia, porque se reconoce más al actor de teatro, de televisión o de cine, que al narrador oral”.

La cita concede dos premios, uno en el apartado de espectáculo infantil y otro para adultos, además del premio Caisumú, que se concede a los cuenteros populares. En este sentido, el certamen está dedicado a la cultura campesina, de tanto arraigo en esta oriental provincia, de la cual han surgido numerosos artistas naturales.

Hasta el 12 de octubre, el Festival Nacional Palabra Viva promoverá talleres, conferencias y coloquios. Además, sus historias llegarán hasta los municipios de Majibacoa y Puerto Padre, así como a parques, plazas, hospitales e instituciones culturales de la ciudad. El evento, auspiciado por la UNEAC y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, rinde homenaje a la destacada narradora y actriz guantanamera Virginia López.

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


uno + 6 =