Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > El ciclo olímpico hacia Munich-1972

El ciclo olímpico hacia Munich-1972

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

teofilo stevenson golpeajuanemiliobatista1Juan E. Batista Cruz
jbatista@enet.cu

En los dos últimos años del ciclo olímpico hacia los Juegos de Munich, RFA-1972, los boxeadores cubanos debieron enfrentar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Panamá-70 y los Panamericanos de Cali, Colombia-71, eventos claves en la preparación con vistas a la magna cita estival, la cumbre del deporte universal.

Aunque en este período, Stevenson no pudo quitarle a José Luis Cabrera, el derecho de representar a Cuba en los Centrocaribes de Panamá, no ocurrió lo mismo con el boleto a la cita continental de Cali, Colombia, el cual fue conquistado por el oriundo de la actual provincia de Las Tunas en la final del torneo internacional Giraldo Córdova Cardín en junio de 1971, cuando venció por puntos a Cabrera, para iniciar, además, un largo reinado nacional en la división de los pesos máximos.

Sin embargo, en este período, Stevenson aprendió de los reveses, cuatro en total, frente al alemán democrático Bernd Anders en la final del internacional Córdova Cardín en 1970, dos frente al checoeslovaco Peter Sommer en topes bilaterales en 1971 y ante el estadounidense Duane Bobick en las seminales de los Juegos Panamericanos de Cali, en agosto de ese propio año.

Al respecto, Stevenson mostró madurez a pesar de su juventud, cuando declaró: “En realidad yo nunca perdí, porque de las derrotas se sacan experiencias, y cuando se sacan experiencias, se gana”. Y es cierto, porque aquellos reveses sirvieron para que Chervonenko y Sagarra trabajaran en las dificultades de su pupilo que, durante los ocho meses previos a los Juegos Olímpicos de Munich, alcanzó una forma extraordinaria, por el perfeccionamiento de su jab y la utilización de los ganchos y swines de izquierda.

El primer desquite del gigante del actual central Antonio Guiteras (Delicias) fue frente al alemán democrático Anders, a quien noqueó fácilmente en dos ocasiones ante un sorprendido público berlinés en combates efectuados en los años 1971 y 1972, el segundo fue ante el yanqui Bobick en la Olimpíada de Munich y el tercero debió esperar hasta 1973 en el Cardín de 1973, cuando venció sin dificultades al checo Peter Sommer.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = dos