Portada » Garantizan vigilancia atmosférica constante los meteorólogos de Las Tunas

Garantizan vigilancia atmosférica constante los meteorólogos de Las Tunas

yenima 12huracanYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Una significativa labor en la vigilancia atmosférica realizan los nueve especialistas del Centro Meteorológico de la provincia de Las Tunas y los 12 observadores de las dos estaciones que existen en el territorio, ubicadas en el norteño municipio de Puerto Padre y en la ciudad cabecera.

Alexey Moreno Borges, Jefe del Grupo de Pronósticos, explicó que así ocurre las 24 horas de cada día durante todo el año, con especial atención del primero de junio al 30 de noviembre, temporada ciclónica para el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.

Precisó que esos expertos mantienen una estrecha vigilancia de las condiciones meteorológicas en todo el territorio y emiten valiosa información a la población, a los gobiernos municipales y al provincial y a la Defensa Civil, en cuanto a los fenómenos que pueden ocurrir en determinado período de tiempo.

Cada tres horas y a pesar de las condiciones atmosféricas, los especialistas salen a la plazoleta de obtención de datos y miden la temperatura, presión, humedad, dirección del viento y evaporación para transmitir las estadísticas al centro de pronósticos provincial y a la sede nacional del Instituto de Meteorología.

Puntualizó Moreno Borges que en los meses de mayor incidencia de las tormentas locales severas se informa a diferentes autoridades si están creadas las condiciones para su ocurrencia, con un plazo de entre tres y seis horas antes, aunque hasta el momento no hay un modelo que se pueda vaticinar con total acierto.

En el territorio se reporta una efectividad en los pronósticos superior al 95,2 por ciento y las estaciones de La Morena, en Puerto Padre, y de la ciudad de Las Tunas sobresalen entre sus similares del país por su eficiencia en la observación meteorológica.

Artículos relacionados

Garantizan tratamiento al agua destinada a la población en Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

La defensa biológica de la agricultura, el arma de los fitosanitarios de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Campesinos de Las Tunas debaten ideas para elevar la producción de alimentos

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario