Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Salud > Culmina en Las Tunas Diplomado para el Control del Cáncer

Culmina en Las Tunas Diplomado para el Control del Cáncer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

indira piletacontrol cancerIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- El Diplomado Nacional Pauta para la gestión en el control del cáncer, culminó en la provincia de Las Tunas, tras un año de docencia impartida a Médicos Generales Integrales, devenidos coordinadores para prevenir la enfermedad en las áreas de salud de los ocho municipios tuneros.

Su actividad fundamental será asesorar en el tema al director de cada policlínico, involucrarán a los estudiantes de Medicina y los residentes de otras especialidades en la prevención temprana y en el control de ese padecimiento; también se proponen ampliar su espectro de trabajo y llegarán hasta los familiares de los enfermos para prepararlos con vistas a lograr un enfrentamiento mejor tolerado del irremediable desenlace.

Juan Ernesto Pérez Reyes, especialista de segundo grado de Oncología, dijo a Tiempo21 que el curso se realizó como parte de una estrategia renovada del Ministerio de Salud Pública para enfrentar el problema que representa la enfermedad.

Los módulos del diplomado fueron impartidos por un claustro de 15 profesores de la universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de Las Tunas, quienes además de los temas relacionados con las generalidades de la Oncología, incluyeron otros vinculados con la Epidemiología, para que las personas conozcan cuáles son las familias por la parte genética que tienen más predisposición al cáncer.

Seis talleres provinciales fueron incluidos en el evento y por primera vez en Las Tunas, 690 kilómetros a este de La Habana, se reunieron todos los especialistas que tienen una relación directa con el cáncer de pulmón, de colon, de cuello de útero, de mama y de próstata, padecimientos que más afectan a la provincia en cuanto a mortalidad.

Juan Núñez, jefe del departamento de enfermedades crónicas no trasmisibles del Centro de Higiene y Epidemiología, afirmó que en el 2010 y el 2011 la cifra de fallecidos por esa causa sobrepasó las mil personas, siendo este territorio el de mayor tasa de fallecimientos por cáncer en el oriente del país, y para revertir esa situación, se realizó este diplomado.

Los participantes coincidieron en que solo un engranaje perfecto entre oncólogos, médicos de la familia y la comunidad en general, permitirá disminuir los factores de riesgo y lograr la detección temprana de los pacientes, así se reducirá la incidencia de la enfermedad y se modificará la mortalidad por cáncer en un corto plazo.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − seis =