Las Tunas

Pueblo de Las Tunas rinde homenaje a víctimas del terrorismo

martires barbadosroger aguileraRoger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- El pueblo de esta ciudad rindió tributo hoy a las 73 personas que perdieron la vida en el atentado a un avión de Cubana en 1976 en Barbados, a dos años de haberse declarado el seis de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Tras depositar una ofrenda floral en la casa donde vivió el esgrimista asesinado ese día, Leonardo MacKenzie Grant, estudiantes, deportistas  y trabajadores partieron hacia el Memorial Mártires de Barbados, donde se efectuó el acto central de la provincia de Las Tunas por la efeméride.

Con la presencia de varios de los familiares de los caídos, los manifestantes rindieron homenaje frente a la escultura Nuestros Muertos Alzando los Brazos, del matancero Juan Esnart, emplazada en el exterior de la propia casa-museo que fuera la vivienda de Carlos Leyva González, también víctima del atentado.

Nelson Marrero, historiador, significó a la ACN que la explosión del barco La Coubre, en 1960, y el derribo de la aeronave, han sido dos de las mayores acciones terroristas perpetradas contra la Revolución Cubana.

Sin embargo, amplió, Estados Unidos se resiste a juzgar como asesino a Luis Posada Carriles, principal autor del crimen, que se pasea libremente por las calles de Miami, junto a otros miembros de la mafia anticubana.

Durante el acto se hizo un llamado al gobierno norteamericano para que René González, bajo libertad supervisada, regrese a la Patria, igual que sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, que cumplen condenas en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

En el Memorial Mártires de Barbados se exponen fotos de las 73 víctimas del siniestro organizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), hace hoy 36 años, así como también documentos, objetos personales de los esgrimistas caídos y parte del fuselaje de la nave que tras ser derribada en pleno vuelo cayó en el océano. (Agencia Cubana de Noticias)  

Artículos relacionados

Accidente de tránsito en Amancio deja un saldo de 12 heridos

Redacción Tiempo21

Cumplen ganaderos de Las Tunas plan de entrega de leche a la industria

Adialim López Morales

El pueblo de Las Tunas rememora Operación Tributo

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


4 − dos =