Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Salud > Permanente desvelo por la salud de los niños en Las Tunas

Permanente desvelo por la salud de los niños en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

neonatologia 10esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas.- Desde hace varios años la provincia de Las Tunas mantiene resultados muy favorables en el Programa Materno Infantil (PAMI).

En el 2011, por ejemplo, este fue el territorio de Cuba con más baja tasa de muerte de niños menores de un año al reportar solo 3,5 fallecidos por cada mil nacidos vivos. En los meses transcurridos del 2012 está por debajo de 4,5.

Por mucho tiempo la mortalidad materna directa, la escolar y la preescolar muestran resultados iguales o superiores a la de los países desarrollados.

doctora diamela pamiDichos logros bien pudieran constituir razones de satisfacción para quienes en Las Tunas tienen la responsabilidad de atender este programa, sin embargo, no son más que estimulo para mejores resultados porque siempre será insuficiente lo que se haga por el bien de la salud de los niños y sus madres, dijo la doctora Diamela Henríquez Navarro, jefa del PAMI en la provincia.

Las anomalías congénitas y el bajo peso al nacer constituyen hoy las causas fundamentales que inciden en la mortalidad infantil –argumentó-, pero estamos convencidos de que vamos a revertir la situación con la acción de los médicos, el personal de enfermería y los técnicos que intervienen directamente en el programa.

“Contamos para ello con tecnologías nuevas que posibilitan realizar el diagnóstico por ultrasonografía, la detección de cromosomopatías y estudios citogenéticos a todas las embarazadas, solo tenemos que aprovecharlas mejor y con más organización”.

Refirió la especialista que el bajo peso al nacer recibe una atención diferenciada que contempla proporcionar a la familia los conocimientos en torno a un estilo de vida saludable teniendo en cuenta que la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la nutrición inadecuada, inciden en este indicador.

Henríquez Navarro también explicó que para continuar mejorando los indicadores del PAMI en Las Tunas se cuenta con el esforzado trabajo de los profesionales de las instalaciones de atención primaria, fundamentalmente de los consultorios médicos de la familia.

Dijo que también se cifran las esperanzas en lo que hacen los especialistas de Genética, los de los hogares maternos y los de las salas de Neonatología del Hospital General Docente Ernesto Guevara y la de cuidados intensivos del pediátrico Mártires de Las Tunas, donde se registran los más altos índices de supervivencia del país.

La doctora Diamela Henríquez Navarro destacó el hecho de que esta provincia con escasos recursos y criminalmente bloqueada por el gobierno de los Estados Unidos este situada entre los lugares del mundo con más baja mortalidad infantil, indicador que mide la calidad con que se atiende y protege a las gestantes, las puérperas y a los niños.

Confirmó que Las Tunas, 690 kilómetros al Este de La Habana, mantiene el compromiso de cerrar el 2012 con una tasa de mortalidad infantil similar a la del 2011, año el que tuvo el mérito de alcanzar la más baja del país, igual, o incluso mejor a la de las naciones más desarrolladas del planeta.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × siete =