Solidaridad

Juristas del mundo piden revocación de delitos de Los Cinco

juristas cincoDai Liem Lafá Armenteros
dla@ain.cu

La Habana.- Fiscales, abogados, jueces, asesores jurídicos, y otros profesionales de las leyes de diversas regiones del mundo, demandaron en esta capital, la revocación de los delitos de Los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

En la declaración final del XI Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2012, más de 200 juristas nacionales y foráneos, procedentes de Latinoamérica, Europa, Asia y África, rechazaron las condenas impuestas a los cubanos por un tribunal de Florida, pese a la ausencia de pruebas en su contra.

Resaltaron en el documento que el principio de legalidad obliga a los fiscales representantes del gobierno de Estados Unidos a la revocación de los delitos imputados, ya que existen pruebas de que su cliente contrató ilícitamente a periodistas para que tergiversaran información en perjuicio de Los Cinco.

A Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, se les conoce internacionalmente como Los Cinco, fueron apresados en 1998 y condenados en el 2001 por enfrentar la actividad de grupos violentos anticubanos radicados en la Florida.

Actualmente cuatro de ellos purgan largas sentencias, y René, tras sufrir 13 años de prisión en la nación norteña, cumple un castigo adicional de tres años de “libertad supervisada”, impedido de regresar a Cuba junto a su familia.

La declaración de los juristas señala la connotación de  la negativa de Estados Umidos a entregar información que tiene en su poder, maniobra que valió para  condenar a Gerardo a dos cadenas perpetuas más 15 años. 

Concluye el texto con una condena a las brutales violaciones de los derechos humanos de Los Cinco y reitera la demanda de revocación de los delitos por los que fueron condenados siendo inocentes.

En la ceremonia de clausura del evento, cuya próxima edición será en 2014, participaron autoridades de las entidades cubanas de justicia y familiares de los patriotas.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), afirmó en intervención especial que  la Fiscalía General de la República, auspiciadora del encuentro, tiene un rol protagónico en todos los ángulos del sistema procesal.

Señaló que es necesario insistir en la actualización de la justicia penal, que busca remontarse a un nivel superior a tono con los principios de la Revolución. (Agencia Cubana de Noicias)

Artículos relacionados

Mantendrán en 2015 campaña por los antiterroristas cubanos activistas españoles

Redacción Tiempo21

Instan a iniciativas de solidaridad por los antiterroristas cubanos desde Moscú

Redacción Tiempo21

Abogan por liberación de antiterroristas cubanos diputados mexicanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− dos = 0