Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Educación > Ingreso a preunivesitarios continuará según escalafón

Ingreso a preunivesitarios continuará según escalafón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

estudiantes cubaMaria Elena Alvarez Ponce
ea@ain.cu

La Habana.- Margarita Mc Pherson, viceministra de Educación, aseguró hoy que no habrá exámenes para el ingreso a los preuniversitarios y que la continuidad de estudios, vencido el noveno grado, se regirá por un escalafón, como hasta ahora.

Mc Pherson explicó a la prensa que en este curso escolar está vigente la Resolución Ministerial 306, la cual estipula que el índice académico acumulado por el alumno desde séptimo grado le otorga un lugar en ese listado y determina si puede o no cursar el bachillerato, según la cifra de plazas asignada a su escuela.

La ubicación en ese escalafón seguirá definiendo, del mismo modo que la balanza continuará inclinándose hacia la enseñanza técnica y profesional, como opción principal de los egresados de Secundaria Básica, enfatizó.

Precisó la funcionaria que, tal y como establece esa resolución, se mantendrán las pruebas de ingreso a los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), en la segunda quincena de abril, y las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, en febrero.

Significó que los cambios previstos obedecen al adelanto de los exámenes finales en noveno grado, que serán del 27 de mayo al ocho de junio, mientras del 17 al 22 de julio acontecerán las revalorizaciones y, del 24 de ese mes al seis de julio, los extraordinarios.

De lo anterior se deriva que, aún cuando oficialmente el año académico concluye en julio, quienes venzan satisfactoriamente los exámenes ordinarios, habrán terminado antes, como ocurre siempre, y no sólo en ese grado, sino también en séptimo y octavo.

El adelanto de las pruebas obliga a mover todo el cronograma de continuidad de estudios, explicó, y como primer ejemplo señaló que el corte de cierre en noveno grado se hará el 15 de abril y no el 30, como hasta el curso escolar 2011-2012.

La elaboración y presentación del pre-escalafón se ubica en la segunda quincena de abril y la publicación del escalafón hasta el tres de mayo, y solo después -del cinco al 15 de ese mes- se hará la solicitud de plazas y llenado de boletas, algo que con mucha insistencia ha solicitado la población, expresó.

El otorgamiento de las plazas para los IPVCE cerrará el 10 de junio, y el resto ocupará la segunda quincena de ese mes, agregó la Viceministra e insistió en que, oficialmente, el año académico termina en julio para quienes concluyen noveno grado.

Estos ajustes y el consiguiente desfase de las pruebas finales en noveno, contribuirán a un mejor trabajo de los colectivos pedagógicos, en la atención a cada asignatura en ese y los demás grados y a todo ese proceso de continuidad de estudios, valoró. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + dos =