Las Tunas

Reconocen labor de la recreación física en Las Tunas

edelmis cruz rodriguezrecreacion-fisicaEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Una felicitación a la familia deportiva tunera por los resultados de este año, incluyendo la etapa de verano, transmitió aquí José Cedeño Tamayo, director nacional de recreación física del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), quien aseguró que la provincia de Las Tunas seguirá adelante.

Cedeño Tamayo asistió en esta ciudad al Primer Activo provincial de la recreación física 2012, en el cual destacó la importancia del vínculo con cada uno de los deportes “ya sea el baloncesto, voleibol, fútbol, la natación o el triatlón moderno, a partir de la modalidad del triatleta, que es nadar y correr- dijo- y eso en cualquier comunidad se puede desarrollar”.

Recalcó que “una de las principales captaciones directas para el deporte que pueden hacer hoy los profesores es mediante la participación de niños y jóvenes en esas actividades”.

El tema de la recreación física trasciende a que cuando se habla de ella se dice el INDER “y eso nos obliga a trabajar de conjunto”- sentenció.

Insistió en coordinar con el Ministerio de Educación “para poner a disposición del pueblo las instalaciones deportivas de los centros estudiantiles, en horarios extraescolares como se hizo en el verano”.

También orientó a “continuar buscando lugares y espacios en las comunidades, que puedan convertirse en áreas deportivas en función del desarrollo de actividades, fundamentalmente para jóvenes y personas de la Tercera Edad”

En el evento participaron profesores, metodólogos y activistas, entre otros especialistas, quienes debatieron el trabajo realizado de enero a septiembre de este año, incluyendo el recién finalizado verano deportivo, en el cual a pesar de los avances quedan aspectos por resolver como la planificación de las actividades, la capacitación de los docentes y la adaptación de las actividades a los gustos, preferencias y necesidades de la población.

Durante el intercambio se analizó el uso de las instalaciones deportivas en el horario extendido de la noche y los fines de semana y el apoyo a la recreación física en los centros penitenciarios del territorio.

Además se convocó a rescatar los juegos tradicionales, sistematizar el desarrollo de las manifestaciones en los diferentes niveles de enseñanza, potenciar el turismo deportivo vinculado a la naturaleza y a lograr un movimiento masivo en las comunidades.

El escenario fue propicio para entregar reconocimientos a los más destacados durante el verano, y a los municipios de Amancio, Jobabo, Puerto Padre y Las Tunas, ciudad cabecera de la provincia de igual nombre ubicada a 690 kilómetros al este de la Habana.

Igualmente se otorgó el premio anual Antonio Vázquez (Tony) por la excelencia en la recreación física a Jorge Echevarría Soa, con más de 50 años como activista deportivo en el municipio de Puerto Padre.

Artículos relacionados

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Central Majibacoa muele de forma estable en inicio de la zafra en Las Tunas

Yeisnel Vázquez

Comienza cosecha de la caña para zafra 2018-2019 en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


− 2 = seis