Historia

Comité Central

maura pena machadopcc cubaMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

El 3 de octubre de 1965 el pueblo cubano conoció con satisfacción la noticia de la constitución del Comité Central. Ese día el compañero Fidel Castro dio a conocer tres importantes acuerdos: la constitución del Comité Central del Partido; el cambio de nombre de la organización de vanguardia del proletariado cubano, que a partir de entonces se llamó Partido Comunista de Cuba y la fundación de su órgano oficial, el periódico Granma.

Según las propias palabras del Comandante, Partido Comunista era la denominación justa teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado por la organización, la conciencia revolucionaria de sus miembros y los objetivos de la Revolución.

Los nombres mencionados por Fidel en el acto de constitución del Comité Central, correspondían a compañeros que habían acumulado extraordinarios méritos, tanto en la etapa insurreccional como en la posterior consolidación, defensa y desarrollo de la Revolución.

Paradigma de desprendimiento, abnegación, grandeza y espíritu de sacrificio constituyó la carta de despedida del Comandante Ernesto Guevara, leída por el jefe de la Revolución al dar a conocer la creación del Comité Central del Partido y la adopción por el mismo del nombre de comunista. Y es que el Che poseía todos los méritos y virtudes necesarios para pertenecer a las filas del Partido y del Comité Central, a las que hacía formal renuncia para partir a otras tierras como soldado de la libertad, dando un ejemplo al mundo de hoy y mucho más al de mañana, de internacionalismo constructivo y desinteresado.

La constitución del Comité Central el 3 de octubre de 1965 representó un momento trascendental en la historia de nuestro Partido. La nueva estructura que hoy se aplica es un gran paso organizativo que facilitará su labor y le permitirá desempeñar cabalmente sus funciones de dirección y control de guía político de la Revolución.

Artículos relacionados

Conmemoran aniversario 25 del sitio histórico San Miguel de rompe como Monumento Nacional

Ordey Díaz Escalona

El día en que el Granma llegó a puerto seguro

Redacción Tiempo21

Félix Varela: pensar como nación

Tania Ramirez

Enviar Comentario


9 × tres =