Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Los 20 de la erudita de Vázquez

Los 20 de la erudita de Vázquez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

biblioteca vazquez 1darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Cuando una persona cumple 20 años en su rostro es rebosante la lozanía; pero cuando un proyecto o institución llega a sus dos décadas de vida es síntoma de afianzamiento y perseverancia. La biblioteca del poblado de Vázquez, perteneciente al norteño municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, sabe, especialmente este 3 de octubre, de esa dulce mezcla de experiencia y efervescente juventud.

Y digo efervescente porque su colectivo es así; expira un verdadero cariño de familia, con la alegría de gente sencilla y de pueblo, con apego al lugar donde pasan tantas horas de sus vidas. Las protagonistas, que se alimentan de la sabiduría de los textos y la comparten con los visitantes, son 10 féminas, orgullosas de laborar en la Biblioteca Isael Cruz Saavedra del poblado oriental, ya con 20 años de vida.

biblioteca vazquez 2Marilín Torres Clemente, la directora de esta institución cultural y la única fundadora vigente en el colectivo, recuerda que el local de biblioteca comenzó en un espacio dentro de la Casa de Cultura de Vázquez, sin nombre propio hasta ese momento y sin objetivos definidos, pero el 3 de octubre de 1992 se inaugura oficialmente la actual biblioteca, con el nombre de Isael Cruz Saavedra, mártir que el 8 de noviembre liberó el poblado de Vázquez.

¿Cuáles son los servicios que brinda hoy la biblioteca?

“La institución brinda los servicios de préstamo interno y externo de libros, extensión bibliotecaria, consultas y referencias, servicios bibliotecarios a la comunidad, consultas por teléfono… No tenemos ninguna sala o departamento cerrado, todos están en funciones.

biblioteca vazquez 3“Es válido destacar que tenemos una extensión bibliotecaria amplia, en dos modalidades: las minibibliotecas, en las que se suman las salas de televisión y video, que en nuestro entorno tenemos nueve, y las casas bibliotecas, constituidas por personas que tienen colecciones de libros y las ponen al servicio de la comunidad. En este último caso nosotros en un período de tres meses las fortalecemos con títulos nuevos que les prestamos para que su fondo bibliográfico sea más asequible y del agrado de la comunidad.

“Contamos con un fondo bibliográfico de más de siete mil ejemplares, con un promedio de cinco mil títulos, que incluye el área braille. Ahora en estos momentos ahí tenemos una exposición importante que se llama Cultura y tradición, donde se exponen obras con la técnica papier maché, hechos por los trabajadores de la sala y la colaboración de algunos usuarios de la institución”.

Marilín, ¿Cuáles son las actividades caracterizadoras de la biblioteca?

“Entre las actividades caracterizadoras tenemos una destinada a las infecciones de trasmisión sexual, por ejemplo, la tarde juvenil que la desarrollamos en la Escuela secundaria Cosme Torres, por la importancia que tiene el trabajo de prevención. Tenemos la actividad Yo no estoy perdido ¿y tú?, dedicada al programa de la droga y el Programa Materno Infantil se ve representado mediante la actividad Cultura para la vida, una charla que con frecuencia quincenal desarrollamos en el hogar materno, y la tercera edad tiene su espacio Por quien merece amor, realizada con frecuencia quincenal en el hogar de ancianos de aquí de Vázquez”.

La sala braille es uno de los locales más especiales de la biblioteca de Vázquez; allí cada día se consagra con mucho amor y entrega Clara Riso Fernández, porque bien sabe ella, que a los 14 años quedó prácticamente ciega, lo que significa padecer esta discapacidad.

“Yo atiendo la sala braille y proyectos con discapacitados de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores. Es una forma integrar a los discapacitados a la sociedad. Como ya conozco muy bien y he aceptado mi discapacidad me gusta mucho servir a los demás, porque servir es vivir”.

Clara es la persona que uno llama el alma de un grupo, porque así le reconocen sus compañeras de trabajo. Ella tiene ese espíritu jocoso del cubano, la alegría para todo y la seriedad para entregar amor a los necesitados de tanto afecto; pero sus colegas Anabel Pino, Rosa Amalia Rodríguez, Delmis Ramírez y todas en general, son cómplices de Clara para tejer un ambiente agradable en torno a ese centro de remanso y sabiduría, hoy con recién cumplidos 20 años.

Esta es como mi casa/ Me siento bien aquí/ Este es un colectivo muy unido/ Cada día de trabajo es un día más de alegría… sinceras afirmaciones del colectivo de la Biblioteca Isael Cruz Saavedra del poblado de Vázquez, que tiene explícita la convicción que de seguro hará a esa institución cultural, hoy con 20 años de existencia, tener una vida larga y fructífera. 



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 3