Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > Hasta la victoria siempre, Comandante

Hasta la victoria siempre, Comandante

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

elena lisbet diego parraa che Elena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu

Hoy se cumplen 47 años de una histórica
jornada, de uno de los sucesos fundacionales de mayor repercusión política de nuestra nación y de gran significado para los cubanos.

El 3 de octubre de 1965 en plenaria con dirigentes de todo el país, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció la constitución del primer Comité Central del Partido, que a partir de ese momento tomaría el nombre de Partido Comunista de Cuba.

Culminaban así los esfuerzos por la integración de todas las fuerzas políticas de la Revolución y al mismo tiempo se sintetizaban en la composición del naciente órgano los más nobles principios enarbolados durante un siglo de lucha.

Pero este día no solo fue una señal de madurez en el radical proceso de una sociedad que daba sus primeros pasos hacia la independencia y el socialismo.

Ese día Fidel dio lectura a una de las cartas más publicadas y traducidas del siglo XX: la carta de despedida del Che y el pueblo cubano comenzó a despedirse, sin saberlo del Comandante Guevara.

“…Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos… ”

“…Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor: aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… Y dejo un pueblo que me admitió como un hijo…”

“…Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo y que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos…”

Así se despidió el Che de Cuba y de Fidel, pero más que un adiós la epístola fue la declaración de esperanza de un revolucionario que se entrega por entero a un ideal. Fue una invocación a los cubanos a no perder jamás el espíritu de lucha y fue la expresión de su fe en el mejoramiento humano, sintetizada en una frase que hoy te repetimos: Hasta la victoria siempre. Comandante.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 4